El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres participantes puedan reaccionar ante una agresión inminente. Curso se desarrolla por cuarto año consecutivo.

La violencia intrafamiliar y los ataques que culminan en femicidios fueron la motivación de Carabineros de Penco para llevar adelante el curso de defensa personal especialmente dedicado a las mujeres. Así lo informó el suboficial Renato Orellana, de la Tercera Comisaría de Penco, quien personalmente se subió al Tatami durante tres meses, para dedicar dos horas a la semana a impartir esta disciplina. El carabinero mencionado es cinturón negro, primer dan, de Taekwondo.

Según explicó el suboficial Orellana, lo que las alumnas aprendieron fue defensa personal, con base en el Taekwondo y el judo. “Ellas conocen ahora las técnicas básicas de defensa, pero en un ataque inminente, ellas pueden activar sus mecanismos de seguridad y resguardar su integridad, más que otra cosa, para salvar sus vidas”, dijo el carabinero.

El curso finalizó hace unos días y por eso era necesario desarrollar la ceremonia de certificación de este hito. En el salón Alonso de Ercilla del edificio público Marta Stowhas se llevó adelante la actividad, en la que las participantes recibieron de manos de la policía uniformada su diploma que las acredita como iniciadas en la defensa personal.

El suboficial Renato Orellana reconoce que este curso es una necesidad -Nosotros estamos atentos a las estadísticas que afectan respecto a la violencia intrafamiliar y a las cifras de femicidios. Es algo que nos preocupa y por eso tratamos de entregar herramientas a las mujeres para que puedan salvar sus vidas cuando están en peligro- reflexiona el policía.

Por lo anterior, Carabineros de Penco tiene claro que el próximo desafío es llevar adelante este curso el año que viene, con el fin de brindar a un grupo de penconas las nociones de defensa que pueden salvarles la vida en caso de ser necesario.

Leave a Response