Víctor Hugo Figueroa estableció que “esto es un gran beneficio para Penco, pero también para las personas que viajan desde el norte a nuestra región y que usan la autopista del Itata”.

En el presente, hay tres relevantes estudios para mejorar la conectividad de la comuna de Penco y este jueves, se dieron a conocer formalmente dos. Se trata de las iniciativas conocidas como “mejoramiento accesibilidad Concepción-Penco” y “mejoramiento costanera Andalién”.. El alcalde Víctor Hugo Figueroa, junto al intendente Jorge Ulloa y el seremi de Transportes Jaime Aravena, fueron los encargados de explicar estas acciones, que en el presente, ya cuentan con recursos para financiar sus prefactibilidades.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa manifestó que “es un proyecto largamente anhelado. Primeros se consiguieron los recursos para los estudios Andalién Oriente, después Fesur anunció el estudio de extensión de Biotrén a Lirquén – Concepción, y este el tercer anuncio que proyecta la ruta 150, con lo que Penco se va a convertir en la comuna con la mejor conectividad”.

La máxima autoridad pencona añadió que “esto no es solo un beneficio para Penco, si no que también lo es para las personas que viajan desde Santiago, desde el Norte y que usan la autopista del Itata y lo que no queremos, es que ocurra lo que ha pasado en comunas vecinas, donde el Estado reaccionó tardíamente en buscar soluciones a la congestión”.

Con respecto al “Mejoramiento Accesibilidad Concepción-Penco”, El objetivo de este estudio es desarrollar alternativas que sean acordes a una vía troncal, y que otorguen facilidades explícitas para el transporte público que circula por la Ruta 150, además de otorgar facilidades peatonales y ciclovías de alto estándar. El proyecto además debe resolver las necesidades de movilidad entre Penco y Concepción, por lo que la longitud del proyecto abarca desde la rotonda General Bonilla, en Concepción, hasta la entrada de la comuna de Penco, empalmando con las calles O’Higgins, Las Heras y Freire.

Acerca del “mejoramiento costanera Andalién, este busca generar una nueva vía alternativa de acceso a la comuna de Penco, distinta a la Ruta 150. Se estudiará además, el Mejoramiento de la Costanera Andalién Oriente y Vialidad Asociada, de la comuna de Penco, en el tramo ribereño comprendido entre el sector de Playa Negra hacia Cosmito y su conexión con la Ruta 150. Este último será licitado por la Ilustre Municipalidad de Penco.

El alcaldeFigueroa reflexionó finalmente que “el hecho de ser la comuna con mejor conectividad, aumenta la plusvalía de Penco”.

El intendente Jorge Ulloa comentó que “esta es una buena noticia para la Región y para los vecinos de la Intercomuna. Esto proyecto nos permitirá realizar los estudios de prefactibilidad y hacer posible que la ruta 150, es decir Concepción-Penco, pueda transformarse en un corredor que permita un desplazamiento más seguro y además y en paralelo un estudio de prefactibilidad, una ruta nueva como lo es la denominada Costanera Andalién. Hoy desplazarse a Penco sólo tiene un opción que es la ruta 150 y queremos entregar una nueva alternativa”.

Leave a Response