Víctor Hugo Figueroa manifestó que “este proyecto va a permitir brindar una solución sanitaria a Penco, ya que el cementerio actual está absolutamente colapsado”.

Desde el 2014, la Municipalidad de Penco viene trabajando y planificando la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad histórica. Esto se debe a que el terremoto de 2010 dejó en evidencia el colapso que enfrenta el actual camposanto, de administración parroquial. Este jueves, el alcalde de Penco recibió de manos del Consejo Regional, representado por su presidente, Patricio Lara, el convenio de aprobación de recursos por un monto de 1Mil 624 millones de pesos, para construir el primer cementerio municipal de la comuna. 

Este proyecto, que ya cuenta con terreno, será emplazado a 300 metros del cementerio parroquial, por la ruta 150, en un punto conocido en Penco como sector Chile Algas. El lugar fue elegido pensando en resguardar la tradición pencona de acompañar los cortejos fúnebres caminando. 

Tendrá anillos concéntricos de nichos y también mausoleos. Considera una fosa común, según estipula la ley, así como un salón ecuménico para realizar velorios, oficinas y otros servicios. 

Acerca de la aprobación, por parte del Consejo Regional, de los recursos para el proyecto, el alcalde Figueroa reflexionó que “esto nos va a permitir dar una solución sanitaria a Penco, ya que el actual cementerio está colapsado. Es inexplicable que personas que vivieron toda su vida en Penco, tengan que sepultarse en otras comunas, por este colapso”. 

Desde el Consejo Regional, Patricio Lara opinó que “hubo un compromiso de los cores que representamos este territorio, de aprobar este proyecto importante para Penco, ya que visitamos el Cementerio Parroquial y está totalmente colapsado, sin posibilidad de crecer y era muy necesario poder tener un cementerio municipal”. 

Mausoleo para el Sename

El alcalde Víctor Hugo Figueroa adelantó también que “a través de un convenio con el Sename, proponemos que dentro de este cementerio podamos acoger a todos las niñas y niños, de las 33 comunas de la Región, que pertenecen a la red Sename y que fallecen, para que puedan ser sepultados en Penco. Hasta hoy, esos niños son enviados a fosas comunes, sin ninguna identificación y queremos que sean acogidos acá”

Leave a Response