Más de 15 años tuvieron que pasar para que esta mañana, el alcalde de la comuna de Penco, Víctor Hugo Figueroa, y el Intendente de la Región del Bio Bio, Víctor Lobos del Fierro, inauguraran una de las infraestructuras más anheladas por los Pencones: La primera etapa de la Costanera, trame que comprende el frente de mar entre calle Yerbas Buenas hasta el Estero Penco.

En la oportunidad, el alcalde Figueroa destacó “la visión de ciudad del ex alcalde e hijo ilustre de la comuna Ramón Fuentealba, quien ingreso el proyecto al Gobierno Regional allá por el año 1998, pensando en la necesidad de que la playa de Penco tuviera una Costanera de este nivel, la cual ayudará a aumentar el turismo y la economía de la comuna”.

En su alocución, el jefe comunal además informó que “nos encontramos trabajando en el diseño de la segunda etapa de la Costanera, que irá desde el Fuerte La Planchada hasta el sector Playa Negra, en donde pretendemos impulsar la creación de un Polo Gastronómico, junto con una serie de proyectos que pretenden cambiarle el rostro a la comuna y aumentar la calidad de vida de sus habitantes”. Y la respuesta no se hizo esperar.

El intendente apoyó la idea del Alcalde Figueroa y su sueño de transformar urbanísticamente la comuna. “Esta ciudad de por sí es histórica, y como tal debe tener una visión como la que tiene el alcalde”. De esta forma, la máxima autoridad comunal instó al municipio a trabajar en conjunto para sacar adelante la canalización del estero Penco, “un lujo para cualquier comuna del país”, finalizó Lobos.

La obra significó un costo cercano a los mil 247 millones de pesos, consta de 400 metros cuadrados de largo y más de 6.500 metros cuadrados de paseos peatonales, y su construcción duró 10 meses, 2 menos de los presupuestados, cuando se inició la obra, en agosto del 2012.

Leave a Response