Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, autoridades regionales, comunales y vecinos de Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa encabezó la visita al nuevo terreno destinado a la construcción de un nuevo cementerio, anhelo de la comunidad del sector por más 20 años.

Tras tres años de gestiones,  la Municipalidad de Penco realizó la compra de un sitio para contar con un nuevo camposanto para la comuna que viene a subsanar el colapso del cementerio actual. El predio, el cual tiene 36 mil metros cuadrados, se encuentra ubicado en la ruta 150 de Penco a Tomé, donde antiguamente estaba la empresa “Chile Algas”.

El Municipio junto al Diputado Marcelo Chávez  postularon el proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quedando aprobado  y facilitando el traspaso de más de 330 millones de pesos para la compra del terreno. Esto permitirá pasar a la segunda etapa, que corresponde a la elaboración y presentación de éste para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “debido al colapso total que tiene el cementerio parroquial, hemos insistido al subsecretario Ricardo Cifuentes, la necesidad de poder disponer de estos 330 millones para la compra de este terreno, que va a permitir poder proyectar el camposanto de los próximos 100 o 150 años”. La máxima autoridad comunal añadió también que “No me parece justo que un adulto mayor que vivió 80 ó 90 años en la comuna, tenga que ser sepultado en Talcahuano o Tomé por no contar con un lugar, hoy este lugar acogerá a las futuras generaciones, así que estoy muy contento por las gestiones realizadas”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, destacó  “hoy es un día histórico para Penco, hemos llegado a cumplir este objetivo y  el Alcalde nos ha confirmado que el terreno ya es municipal, lo que significa que ya van a poder contar en el corto plazo con un nuevo camposanto que viene a entregar una solución definitiva y de largo plazo a la comunidad, lo que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es muy satisfactorio”.

Claudio Henríquez, Presidente de la Junta de Vecinos de la Unión Alto Cementerio, recalcó la importancia del proyecto “somos una comunidad adyacente al cementerio parroquial actual y sufrimos mucho para el terremoto con la caída de los nichos, por lo tanto creo que esto es satisfactorio para la comunidad pencona, ya que era muy necesario. Estamos muy agradecidos  del Alcalde, de la administración actual y de todas las personas que estuvieron participando para esto”.

El nuevo cementerio tendrá un atractivo plan arquitectónico, que  incluirá oficinas administrativas, zona de sepultura, un velatorio, una capilla ecuménica, un lugar para las pérgolas, estacionamientos y los respectivos servicios higiénicos. Además de contar con un buen acceso, precios más accesibles y una privilegiada vista hacia la ciudad y la bahía.

De no mediar imprevistos, se proyecta que el nuevo cementerio municipal entrará en funcionamiento en 2019.

Leave a Response