Tres días duraron los trabajos en el sitio de Las Heras 465, donde se pudo hallar vestigios del Convento de los Franciscanos. Víctor Hugo Figueroa explicó que, además, se encontraron “unos 500 restos de artefactos con distinta data e importancia”.

Fueron tres días de excavaciones en el sitio de Las Heras 465, justo donde el mapa del ingeniero francés Amadée Freziere situó en 1712 el Convento de Los Franciscanos y los resultados son exitosos. Así los define el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien siguió en todo momento este proceso y que tras las conclusiones expone que “estamos a un paso del hallazgo del siglo”.

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo de siete profesionales: cinco antropólogos físicos y dos arqueólogos, liderados por el docente UdeC Pedro Andrade, quien agradeció “al equipo con el que me tocó trabajar, al alcalde y al municipio”.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que “esta es la primera excavación planificada que se realiza en Penco y tenemos varias conclusiones. Primero, los antecedentes históricos que habíamos reunido, de que aquí estaba el Convento de Los Franciscanos, estaban en la dirección correcta y que desde acá, con este descubrimiento, a Penco se le abre una gran posibilidad de poder crecer en su identidad de Ciudad Histórica”.

El jefe comunal compartió las conclusiones con la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz, la seremi de Gobierno, Francesca Parodia y el hermano Fernando Candia, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís.

Durante los días de trabajo se pudo realizar un total de 4 fosos en el terreno de Las Heras 465. En estos se pudo dar con un muro de piedra y distintas etapas de edificación de ladrillo, que según los hallazgos de distintas piezas se pudo concluir que eran parte del Convento de Los Franciscanos.

El alcalde Figueroa resumió que “además de las zonas edificadas, encontrarnos unas 500 piezas de distintas data e importancia, que nos sirven para establecer el contexto. Entre estas, cerámica mayólica, cerraduras, objetos de vidrio y otros”.

Leave a Response