Con el objetivo de promover la actividad física y el entretenimiento durante los recreos, Junaeb anunció la implementación de los “Recreos Entretenidos” con un lanzamiento regional en la Escuela Básica Los Conquistadores de Penco, otra de las iniciativas del plan Contrapeso que busca combatir los altos índices de obesidad que afectan actualmente a la población escolar.

“Dentro de las medidas concretas de Contrapeso, está el integrar la actividad física en los recreos de los estudiantes de todo Chile. Son 18.747 estudiantes de la región del Biobío, que incorporarán el movimiento a sus espacios de recreación y esparcimiento de forma no competitiva, sino como parte de su rutina diaria”, así lo afirmó Karina Silva, Directora Regional de Junaeb.

Serán 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro, fuera del colegio.

“En Penco más del 50% de los estudiantes presenta sobrepeso por lo que estamos abordando esta tendencia con actividad física y alimentación saludable para los estudiantes, por lo que esta medida es muy importante para nuestra comuna. En Penco los Recreos Entretenidos beneficiarán a 1.871 estudiantes de cinco establecimientos”, afirmó Victor Hugo Figueroa alcalde de Penco.

“El impulso que estamos entregando junto a Junaeb permite hoy que 45 establecimientos educacionales de 9 comunas de nuestra región permite la participación de estudiantes en esta importante iniciativa de Recreos Entretenidos que potencian las actividades que ya se realizan en los establecimientos y contribuyen a mejorar las condiciones de aprendizajes de niños y niñas, indicó Sergio Camus, Seremi de Educación.

Uno de los establecimientos en implementar la medida es la Escuela Básica Los Conquistadores hasta donde llegaron las autoridades para el dar el puntapié inicial a los “ Recreos Entretenidos”, oportunidad en donde participaron junto a ellos de baile entretenido y circuito psicomotor.

En tanto, Martina Quezada, estudiante de la Escuela Básica Los Conquistadores, valoró la iniciativa “Me gusta mucho, ya que nos divertimos y aprendemos a estar más saludables”

El programa de Recreos Participativos se implementará progresivamente, iniciando con 305 establecimientos municipales de 60 comunas durante el 2017 a nivel nacional. De esta forma, el Ministerio de Educación completa más de mil escuelas en las que desarrolla programas de actividad física que buscan, también, mejorar la convivencia escolar.

Leave a Response