Luego de 20 años de una difícil y desalentadora espera, las 562 familias reunidas en la Agrupación de Comités de Allegados de Penco, recibieron en enero dos importantes noticias que ya comenzaron a cambiar sus vidas. El Ministerio de Vivienda de manera excepcional, aprobó los subsidios para cada uno de ellos pese a ser una gran cantidad de personas, pero teniendo en cuenta todas las dificultades que pasaron durante 20 años, con estafas de egis privadas, engaños y mentiras de por medio.
Sumado al logro anterior y gracias a gestiones del alcalde Victor Hugo Figueroa, se consiguió que la empresa Constructora El Manzano, la misma que actualmente ejecuta el proyecto Montahue II, iniciara los trabajos inmediatamente para optimizar el tiempo y aprovechar el buen clima.
Este fin de semana, las familias visitaron los terrenos donde estarán sus casas y conocieron junto a autoridades locales y la empresa constructora, detalles de lo que será el nuevo conjunto habitacional. El alcalde Figueroa, comentó que “Hay comités que llevan 16 o 20 años esperando sus casas y por fin, después de un largo camino, podemos decir que ya comenzaron las obras. Además, y con mucho esfuerzo, ellos hicieron un aporte adicional que permitirá que el primer piso de sus casas sea de albañilería, mejorando así la calidad de las viviendas… No me cabe duda que este será un buen barrio”.
Jessica Vera, presidenta del Comité El Mirador, señaló que “ha sido un proceso largo y difícil pero siempre hemos estado unidos y hoy al fin vemos nuestro sueño hecho realidad. Todo lo que ha pasado ahora nos sorprende porque no esperábamos tantas cosas bunas en tan poco tiempo, incluso, ya nos estábamos preparando para postular a los subsidios en marzo”. “Estamos muy felices y ya ansiosos porque pase el tiempo y estar al fin en nuestras casas con nuestras familias”, finalizó la dirigente.
El diputado Marcelo Chávez, quien tuvo un rol clave en las gestiones con el Ministerio, dijo que “cuando le pedimos ayuda a la ministra teníamos dudas porque eran muchas personas y hay muchos proyectos así a lo largo del país, pero hicimos ver la situación particular de estos comités, sus historias, familias estafadas, otras que cedieron la oportunidad de la casa a propia a las familias damnificadas por el terremoto de 2010, muchos elementos que no figuran en la evaluación pero que son importantes que la autoridad conozca para considerar que este proyecto era de justicia”.
Según explicó Ricardo Medina, Subgerente Técnico de la Constructora El Manzano, las casas tendrán una superficie de 50 metros cuadrados, con el primer nivel de albañilería reforzada y el segundo de madera; una capacidad de dos dormitorios, living comedor, cocina y baño, y con posibilidad de ampliación. “Tenemos un plazo de ejecución de 500 días y esperamos estar en julio de 2017 entregando este nuevo conjunto residencial”, finalizó.

Leave a Response