En Penco, se realizó el primer debate escolar, donde participaron cerca de ochenta estudiantes de colegios municipales y particular subvencionados de la comuna. Los alumnos fueron divididos en cuatro grupos, donde expusieron sus puntos de vista en torno a diversas temáticas relacionadas a salud, consumo de drogas, bullyng, tiempo libre y  medio ambiente.

El Alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa aseguró que es de suma importancia potenciar las habilidades oratorias de los niños, además de las presentaciones en público y el desarrollo argumentativo, “estamos muy contentos con la participación de los jóvenes en este primer debate escolar, nos parece extraordinario generar nuevos espacios donde los alumnos puedan exponer y argumentar su postura frente a diversos temas, además de potenciar en ellos todas las habilidades relacionadas a la elocuencia, retórica y desplante, que les permita acrecentar y aumentar sus competencias personales».

La actividad contó con la participación de seis jurados encargados de evaluar cada uno de los debates, en base a la argumentación, exposición y organización de los grupos representantes de los diferentes  establecimientos.

“Para nosotros es fundamental generar este tipo de instancias para impulsar el espíritu crítico en los alumnos, además de la buena aplicación y exposición de ideas”, afirmó Pamela Jarpa, Coordinadora del Departamento Extraescolar del Dem de Penco.

Potenciar habilidades blandas en los alumnos como la exposición y argumentación de ideas por medio de una tesis, son algunos de los motivos que impulsaron la actividad en la comuna; jornada participativa donde los alumnos fueron los principales defensores y protagonistas.

 

Leave a Response