La Ilustre Municipalidad de Penco, con el propósito de estimular a los autores, compositores e intérpretes en la creación y difusión de la música folclórica nacional, convoca a la XI versión del “Festival de la Cholga”, evento artístico musical que se regirá por las siguientes bases:
I.- LUGAR Y FECHA.
El XI Festival de la Cholga tendrá lugar los días 07 y 08 de febrero del año 2015, en la localidad de Lirquén, perteneciente a la comuna de Penco.
II.- DE LOS PARTICIPANTES.
Podrán participar en este certamen los autores y/o compositores de tonadas y cuecas en cualquiera de sus estilos (nortina, huasa, chilota, urbana u otra). El autor y/o compositor indicará en la presentación del tema, el tipo, especie o forma musical de éste.
III.- DE LA INSCRIPCION.
Los autores y/o compositores interesados en participar, deberán hacerlo en O’higgins # 500, Oficina OIRS, oficina de información y respuesta, primer piso, de la Ilustre Municipalidad de Penco, en horarios de oficina 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de Lunes a Viernes. O antes bien, Freire #770 A2 Penco. Consultas e inscripción online directamente a jpbproductora@gmail.com (Jean Paul Barrientos / 74701873. Productor)
Estos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Deberán inscribir sus obras bajo seudónimo, indicando la forma del tema.
b) En sobre cerrado, bajo seudónimo, deberá acompañarse la grabación del tema y, dentro de este sobre, se adjuntará también un segundo sobre cerrado en cuyo interior irá la Ficha de Inscripción adjunta a las presentes Bases. Este segundo sobre sólo se abrirá si el tema queda seleccionado para competir en el Festival. En este evento, no podrá sustituirse ninguno de los intérpretes sin previa autorización de la Comisión Organizadora.
c) Cada autor y/o compositor podrá inscribir el número de temas que desee, pero sólo uno podrá ser seleccionado para ello, cada tema deberá enviarse en grabaciones distintas. Los temas no podrán exceder de un máximo de cuatro minutos de duración.
d) El tema que se inscriba debe ser original e inédito, tanto en letra como música.
e) Los temas deben enviarse grabados únicamente en CD, de preferencia realizados en estudio o vía correo electrónico con todos los datos requeridos (jpbproductora@gmail.com). Al comienzo de la grabación se mencionará el
Título del tema, la forma musical y el seudónimo del o los autores.
Además, deberá acompañarse de 6 ejemplares de la letra del tema concursante.
f) El plazo para la recepción de los temas concluirá el día lunes 26 de Enero del 2015, a las 18:00 horas. Sin embargo se aceptarán aquellos temas que llegando a destino con posterioridad y antes de la preselección, registren timbre de correo dentro de dicho plazo.
IV.- DE LA PRESELECCION.
a) Un jurado pre seleccionador competente, integrado por personas de reconocida idoneidad, elegirá, de entre las canciones recepcionadas, los temas que participarán en la competencia. La decisión de dicho jurado será inapelable.
b) El jurado pre seleccionador tendrá plazo hasta el 30 de Enero de 2015 para dar a conocer los temas preseleccionados.
c) Los reclamos relacionados con la originalidad o propiedad de los temas seleccionados o infracción a las presentes Bases, se dirigirán al coordinador general (Jean Paul Barrientos / jpbproductora@gmail.com) del Festival, hasta el 02 de febrero de 2015, acompañándose de las pruebas que acrediten la infracción. Acogido favorablemente el reclamo, el tema será descalificado y podrá ser reemplazado. El veredicto de la Comisión Organizadora no será susceptible de recurso.
d) Los temas seleccionados sólo podrán ser difundidos al público a partir del 07 de febrero de 2015.
V.- DE LOS INTÉRPRETES.
a) En la competencia. Los temas seleccionados podrán ser interpretados por solistas, dúos o conjuntos integrados sólo por personas mayores de 16 años de edad. Los conjuntos no podrán exceder de cinco integrantes. Ningún conjunto o intérprete podrá defender más de un tema.
b) En lo posible, los intérpretes deberán presentarse con tenidas típicas, alusivas al tema interpretado, en el escenario no se admitirá personas ajenas al número máximo de intérpretes.
c) Los intérpretes deben hacer llegar la ficha técnica, con la respectiva planta de escenario de cada uno de los integrantes al correo de la productora a cargo: jpbproductora@gmail.com
d) Las canciones deberán interpretarse con voces e instrumentos en vivo, con apoyo sólo de la base musical de la Orquesta Festival (bajo y batería) para quien lo desee. Por tanto, no se admitirá el uso de pistas, secuencias, software u otros elementos análogos o digitales de apoyo a la interpretación del tema en competencia.
VI.- DEL JURADO DE SALA O DE LA COMPETENCIA.
a) El Jurado de Sala o de la Competencia estará integrado por personas idóneas, designadas por la Comisión Organizadora, las que deberán asistir a todas las sesiones de los días de competencia. El día 08 de febrero de 2015 se elegirá los temas ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente. También se elegirá, de entre los defensores de los temas en competencia, al mejor intérprete.
b) No podrán participar en la competencia temas de los integrantes del Jurado Pre seleccionador, de Sala, de los miembros de la Comisión Organizadora o Funcionarios Municipales. La infracción a esta disposición será motivo suficiente para descalificar el tema.
c) El Jurado actuará en forma autónoma. Adoptará sus decisiones por mayoría, teniendo siempre en vista las presentes Bases y los objetivos del Festival. Las decisiones del Jurado serán inapelables. La interpretación de las Bases corresponderá a la Comisión Organizadora.
VII.- DE LOS PREMIOS.
a) Conocido el veredicto final del Jurado de Sala, los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios.
a. PRIMER LUGAR $ 400.000.- + TROFEO + DIPLOMA
b. SEGUNDO LUGAR $ 300.000.- + TROFEO + DIPLOMA
c. TERCER LUGAR $ 200.000.- +TROFEO + DIPLOMA
d. MEJOR INTERPRETE $ 100.000.- + TROFEO + DIPLOMA
b) Los autores e intérpretes que hayan obtenido alguno de los cuatro premios indicado en el párrafo anterior, recibirán el trofeo representante del
Festival.
VIII.- VARIOS.
a) La Municipalidad no financiará la estadía ni el traslado de los intérpretes que compitan en el Festival de la Cholga, siendo responsabilidad netamente de los autores e intérpretes inscritos en la ficha respectiva.
b) Los autores, compositores e intérpretes, que deseen hacer uso de acompañamiento de la base musical de la Orquesta Festival (bajo y batería) deberán proporcionar al Director de ésta los arreglos en la fecha correspondiente al primer ensayo que se les cite. (por confirmar)
c) Los autores, compositores e intérpretes, una vez confirmada y notificada su actuación por la Comisión Organizadora, no podrán retirar el tema, si así lo hicieren, la Ilustre Municipalidad de Penco quedará facultada para cobrar los gastos en que hubiere incurrido con motivo de su participación.
d) La Comisión Organizadora del Festival estará facultada para suspender la actuación de algún intérprete por trasgresión a las presentes Bases, por atrasos, inasistencia a los ensayos o actuaciones y por incumplimiento de las instrucciones de la Comisión Organizadora.
e) El orden de presentación de las canciones durante la competencia será determinado por sorteo o por complejidad técnica, antes del inicio de cada jornada del Festival de la Cholga.
f) Los autores, compositores e intérpretes de los temas en competencia, autorizan expresamente a la Ilustre Municipalidad de Penco para grabar y difundir sus canciones, con fines promocionales, así como para transmitir sus actuaciones por radio, sin cobro de derechos
por parte de estos.

Leave a Response