Hasta el sector rural de Las Pataguas, en Penco, llegaron la tarde de ayer diversas autoridades nacionales y regionales con la finalidad de participar en una entrega de bonos compensatorios para 30 personas afectadas por los siniestros que afectaron la zona -al igual que la mayor parte del sector costero de la Región del Bio Bio durante los meses de enero y febrero.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial; el Director Regional de INDAP, Juan Francisco Hermosilla; el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, junto a vecinos y agricultores.

Entre los agricultores afectados por los incendios se encontraba la Sra. Ruth Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos “Las Pataguas”, quien comentó que “La gestión ha sido muy buena, yo creo que a la gente le viene muy bien porque perdieron hartas cosas, ojalá que lo aprovechen bien, pero veo que a todos les ha tocado, están todos contentos”.

Para el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, esta ayuda corresponde “al primer paso en la recuperación de estos pequeños agricultores que han sufrido diversos daños tales como pérdidas de galpones, cañerías, en algunos casos han sido afectadas sus casa y sus animales”.

“Por orden del Alcalde Víctor Hugo Figueroa, el municipio ha puesto a disposición de ellos todos sus programas, donde estamos constantemente monitoreando para saber cuáles son sus necesidades y requerimientos”, finalizó Llanos.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, detalló que “El bono suma un millón 600 mil pesos, de los cuales los 600 mil pesos corresponden a forraje para los animales que ellos tengan y un millón de pesos de libre disposición, donde las familias no lo deben rendir y pueden utilizarlos de la manera en que más les sirva. Esta ayuda no termina acá, ya que en las próximas semanas vendrá un apoyo desde el INDAP y desde otras instituciones en el proceso de recuperación productiva y de la actividad económica de los agricultores de nuestra región”.

En la actividad, 25 personas de Penco y 5 de Concepción fueron las que recibieron el financiamiento compensatorio que servirá para mitigar parcialmente los costos de las pérdidas de las inversiones de los pequeños productores agrícolas.

Leave a Response