El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, visitaron la casa de uno de los usuarios del programa Autoconsumo.

El programa Autoconsumo de Desarrollo Social, a través del Fosis, ha tenido un gran éxito en Penco. Así quedó claro cuando un grupo de autoridades, entre ellas concejales y parlamentarios, visitaron junto al alcalde de la Ciudad Histórica, Víctor Hugo Figueroa y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel la casa de Bernardo Torres, vecino de la calle Maitén, que pudo instalar un invernadero en su casa gracias a esta iniciativa.

“Estos programas son fundamentales por dos cosas. Primero, mejoran la economía familiar, permiten generar autocultivo de verduras y mejoran la alimentación de la casa. Lo más importante de este programa es que genera una cultura colectiva de colaboración, de redes, de asociatividad. Hoy es un proyecto de un huerto, mañana puede ser un proyecto comunitario, básicamente, volver a confiar en el valor de la comunidad, para alcanzar grandes metas. Las verduras, son parte importante del proyecto, pero es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto”, describió el ministro Sebastián Sichel.

En Penco, para este año, hay 10 familias beneficiadas, con, en total, casi 6 millones de pesos de financiamiento estatal. Cada uno de estos grupos familiares ha destinado los recursos al cultivo de distintas verduras, que ya son parte de su alimentación diaria.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “estamos muy conformes. El ministro ha venido a Penco, a conocer a un grupo de familias que se ha propuesto con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a tener un invernadero, donde ellos han podido cultivar sus alimentos”.

El jefe comunal opinó que “claramente la calidad de estos alimentos, el no tener agentes químicos, el hecho de ser un cultivo natural, hace que estemos volviendo a la tierra, al origen y esto significa calidad de vida. Hoy un conjunto de enfermedades están originadas por el tipo de alimentación”.

En la visión del alcalde de Penco, esto puede llegar mucho más allá y convertirse en “una punta de lanza, no sólo en Penco, si no por qué no pensarlo a nivel global, donde la gente pueda cultivar sus alimentos, asociados, por ejemplo, al compostaje. Esto es un ejemplo y las autoridades han venido a conocer a Penco, esta nueva forma de alimentación”.

Leave a Response