Se trata de un incentivo económico de 100 mil pesos que se otorga a quienes cursan educación superior y cuyo rendimiento académico es destacado. Uno de los beneficiarios de este año fue Dejean Nathaniel Lemaire, joven haitiano que lleva 4 años en la comuna y que estudia medicina.

488 estudiantes de educación superior, con residencia en la comuna de Penco, recibieron este año la Beca Municipal; incentivo de 100 mil pesos de libre disposición, que sirven para complementar sus gastos en matrículas, materiales o pasaje y que agradecido enormemente por los beneficiarios. La ceremonia de entrega se desarrolló en las dependencias de la Escuela Isla de Pascua y fue presidida por el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Cada año, la Ilustre Municipalidad de Penco perfecciona esta beca y en estos cuatros años se ha aumentado el monto del incentivo individual y también, la cantidad de beneficiados. Por lo mismo el alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “nosotros creemos que la mejor herramienta que tenemos para una sociedad más justa es la educación. Es muy importante apoyar a nuestros estudiantes y tenemos un sistema de selección para esta beca que es transparente y que busca que los más destacados en su rendimiento académico y que provengan de hogares esforzados puedan acceder a la beca”.

La autoridad expuso que “el 60% de estos estudiantes provienen de familias donde la jefatura de hogar está a cargo de una mujer. Estamos ante personas que quieren mejorar sus condiciones mediante la educación y por eso, estamos por aportar en todas las etapas: desde la primera infancia hasta la educación superior”.

Dejean Nathaniel Lemaire es un joven haitiano que lleva cuatro años viviendo Penco. En la actualidad, cursa tercer año de medicina en la Universidad San Sebastián y fue uno de los 488 beneficiados. Partió su intervención en la ceremonia señalando que “si yo puedo, que hablo un poco de su idioma, ustedes pueden mucho más”, sacando aplausos entre los presentes. Destacó que “es un proceso transparente el que se usa para postular y obtener esta beca y es de mucho valor lo que hace la municipalidad y el alcalde, porque están creyendo en sus jóvenes y apoyando para que en el futuro seamos mejores y un aporte para Penco y el país”.

Lexi Fonseca, estudiante de primer año de enfermería en la Universidad de Las Américas expuso que “estamos contentos con este aporte y quiero agradecer a la Municipalidad y al alcalde, por este apoyo que para nosotros, como estudiantes, es muy relevante”.

La Municipalidad de Penco destinó este año, de recursos propios, 48 millones de pesos para poder entregar la Beca Municipal.

GALERÍA DE IMÁGENES

Leave a Response