Felices se encontraban los niños de prekinder de la Escuela Penco E-587, quienes recibieron ,por primera vez, una carpa con distintas características llamada “Rincón de Juegos” gestionada por el Programa de Chile Crece Contigo, el cual se encuentra bajo el convenio del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Penco.

El Rincón de juegos (Rinju) es parte de los derechos y beneficios que el Estado de Chile otorga a los infantes para brindar de manera integral y coherente un apoyo en su proceso de formación durante los primeros 9 años de vida, los cuales se entregarán en todo el país de manera gratuita a los estudiantes de prekinder de los establecimientos educacionales municipalizados.

El Rincón de juegos, el cual  ha sido diseñado especialmente para promover el juego libre, es un espacio donde el niño podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares y mostrar su forma de ver el mundo, incentivando la curiosidad y generando múltiples formas de aprendizaje.

Evelyn Victoriano, madre de uno de los niños beneficiarios,  declaró sentirse contenta con esta iniciativa, “Me aparece súper bien para que compartan, jueguen con otros niños. Esto servirá para que se despeguen de los celulares, notebooks, que es en lo que hoy se entretienen, sobre todo con los papás que trabajan”.

La estructura del Rinju  se compone de tres partes principales: una pizarra reversible, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una estructura blanca de cartón moldeable que hace de organizador de juegos y libros, teatro de títeres, tienda, entre otros.

Para el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, es importante “que el gobierno entregue estas herramientas que permiten que los niños sociabilicen, que puedan volver a la infancia que teníamos antes de que llegara la tecnología. No me cabe la menor duda que  va a ser  un tremendo aporte, no tan sólo en la parte pedagógica,  sino también en lo que es la educación integral, que es lo que tenemos que entregarle hoy a nuestros niños y niñas”.

Gabriela Martínez, Coordinadora del área social de la Seremi de Desarrollo Social, señaló que “Este es uno de los compromisos que trajo nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde por primera vez entregaremos estos Rinju para la estimulación de los niños a través de juegos, que es la forma más directa, más entretenida y más dinámica para ellos de favorecer su imaginación, su desarrollo, su competencia y sus relaciones familiares”.

En la región más de 7 mil niños recibirán este elemento, el cual se encuentra actualmente en proceso de entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En este contexto, Rinju se suma a otros beneficios gestionados por Chile Crece Contigo como son el ajuar que se entrega en la Red Pública de Salud (desde 2009), el apoyo psicosocial para niños con alteración en su desarrollo (desde 2008) y el apoyo especial para niños con discapacidad física, entre otros.

Leave a Response