Como es de costumbre por más de 120 años, se realizó el desfile por las Glorias Navales en la plaza Los Conquistadores de la comuna para homenajear la heroica acción de la Armada chilena, quienes perdieron la vida en el Combate Naval de Iquique de 1879.

El tradicional acto fue encabezado por la máxima autoridad local, el Alcalde Víctor Hugo Figueroa y contó con la presencia de delegaciones de bomberos, adultos mayores, Cruz Roja y los 19 establecimientos educacionales de la comuna, particulares y municipalizados.

El Alcalde Víctor Hugo Figueroa declaró sentirse conforme con la conmemoración “Estoy contento porque han participado muchísimas escuelas y hoy hemos incorporado también a colegios particulares subvencionados. Ha sido un hermoso acto  y nos han acompañado bandas locales como la banda de Guerra de la Escuela Ethel Henck de Grant de Cosmito  y la banda del pueblo de Penco, así que eso le ha dado un sello especial a este desfile”.

En el desfile participaron la Armada, Bomberos, la comunidad escolar en pleno, lo que corresponden a 19 establecimientos educacionales, tanto municipalizados como subvencionados, y los habitantes de la comuna, quienes aplaudieron y disfrutaron de la actividad.

Jaime Robles, Presidente de la Sociedad de Historia de Penco, reconoció el ánimo de la ciudadanía de valorar la figura de Prat y sus hombres y señaló que “Esto se mantiene más aún cuando años atrás se pudo determinar que dentro de la dotación de la Esmeralda también participó en este combate un pencón, José Núñez Henríquez, que es también una reafirmación que Penco ha estado presente en distintos sucesos de la historia de Chile y en este caso también en el combate naval de Iquique”.

A través de estudios La Armada confirmó que el joven José Núñez murió aquel 21 de mayo de 1879, al igual que el Capitán Arturo Prat Chacón y los 139 marineros que dieron la vida por su patria, por lo tanto también un mártir del combate.

Leave a Response