Más de 180 personas reunió el primer seminario que realiza la Oficina Municipal de la Discapacidad bajo el nombre “Discapacidad e Inclusión: Relevancia de la Rehabilitación basada en la comunidad” los días 17 y 18 de mayo en el edificio público Ema Stowhas, Penco.

El encuentro dio a conocer temas de gran importancia, como lo son: la ley 20.422 sobre las normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el deporte como herramienta para el logro de la inclusión, El lenguaje de la Inclusión, Decreto 50 en Accesibilidad Universal, entre otros dictados por representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), de la Fundación Amasperger, de la Universidad de Concepción, de la Corporación Ciudad Accesible y del Servicio Nacional de la Capacitación y Empleo (Sence).

Violeta Ríos, Coordinadora Oficina Municipal de la Discapacidad, señaló que  “La discapacidad y algunos temas a los que se ve enfrentada es muy amplia, por esa razón, agrupamos consultas frecuentes en nuestra oficina para realizar un gran seminario, el cual se tuvo que realizar en dos días. Este encuentro dejará una lucha de cambios desde las propias personas involucradas, los funcionarios de salud, los padres, los profesores, etc.”.

La idea de realizar este evento  nace a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, convenio que ejecuta la Municipalidad de Penco junto a Senadis, que pretende dejar conocimientos acerca de la discapacidad, con el fin de provocar cambios positivos en la comunidad.

Leonardo Farfán, expositor y Director de la Fundación Amasperger, expresó que “El construir juntos una sociedad para todos es importante, ya que tenemos que entender que todos somos diferentes y en esa misma diferencia, es donde nos potenciamos. El tema de la inclusión no pasa porque las personas abran espacios, sino que éstos sean accesibles a todos”.

La actividad permitió que los asistentes conocieran las nuevas normas de construcción, modificados en marzo del 2016, para que éstos participen en la fiscalización de sus derechos.

Pamela Prett, quien también dio una charla en el seminario y además es Directora de Corporación Ciudad Accesible, destacó los esfuerzos del Municipio en estos temas “Estamos felices de venir desde Santiago a ciudades que nos dan ejemplos, ya que vimos la costanera de Penco y te cambia la perspectiva cuando ves una pasarela, cuando ves rampas para poder bajar al mar, tenemos ahí una playa que es lo que debiera ser, un lugar accesible para todos”.

El segundo día del seminario gratuito de Discapacidad e Inclusión será el jueves 18 de mayo en el edificio Ema Stowhas, desde las 9:00 a 17:40 horas y los temas a tratar serán: Turismo inclusivo, innovación pedagógica en escuela Marta Stowhas, Programa de integración escolar y diseño universal del aprendizaje, Unidad de psiquiatría Ambulatoria, alzhemier e Inclusión Laboral  y beneficios.

Si desea más información, favor acercarse a la Oficina de la Discapacidad, ubicada en Las Heras Nº533, Penco, llamar al 41 – 2261323 o escribir a vrios@penco.cl.

Leave a Response