Con gran éxito se desarrolló el Censo 2017 en Penco, donde más de mil 500 voluntarios censistas, digitadores, supervisores y apoyos técnicos, llevaron a cabo las labores para las cuales se prepararon desde febrero pasado.

Los voluntarios llegaron a las 8:00 horas a cada uno de los 15 locales censales de la comuna, donde fueron distribuidos las tareas a realizar y los sectores a censar. Cada uno de los supervisores con su equipo de censistas comenzaron a visitar los cerca de 15 mil hogares de la comuna cerca de las 9:00 horas.

Para Valentina Escalona, alcaldesa(s) de Penco, el balance del proceso “ha sido positivo, ya que llegó mucha gente llegó a Penco, así que estamos muy agradecidos de todos los voluntarios que tuvieron la capacidad de estar acá, estar presentes en este sistema. Y también contentos y muy conformes porque nuestros vecinos han recibido muy bien a los censistas”.

El conteo y caracterización de los habitantes de Penco se efectuó con normalidad en todas las viviendas de los sectores de la comuna, donde había viviendas particulares y colectivas. Dentro de éstas últimas pudimos encontrar el Monasterio de Monjas Trinitarias, donde la censista pudo entrevistar a Sor Cecilia y a las otras 8 religiosas que viven en el.

“Estamos contentas de participar de este proceso, ya que si bien es cierto nuestra vida transcurre en otro ambiente, también somos parte de una comuna y de un país y somos personas civiles que queremos cooperar para aportar con datos necesarios para aplicar luego esto en políticas públicas que sean adecuadas” declaró Sor Cecilia.

También para Ana María Cea, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Hospital Penco- Lirquén, el proceso “fue bastante tranquilo, donde tres de nuestros funcionarios realizaron las preguntas a los pacientes del área hospitalizados y también de la unidad de corta estadía, todos colaboraron” expresó conforme la profesional. Recordemos que el Hospital es otro de los lugares que se considera como vivienda colectiva o de tránsito, pues en el pernoctan en el personas que no lo hacen regularmente ahí, como los propios hospitalizados, enfermos de urgencia y los propios médicos y personal de salud.

Sin embargo, hubo algunos casos aislados en los cuales los censistas no pasaron a realizar el Censo, ya sea por distintas razones, como planificación, desconocimiento del sector o falta de tiempo. Ante este tema, el encargado censal comunal y director de Dideco, Esteban Llanos, explicó que “el proceso no ha concluido. En un proceso tan complejo y extenso como este, es común que existan algunos problemas, y desde el día de hoy estamos implementando un protocolo post censal, en conjunto con el INE, para que el Censo llegue al 100% de los hogares de Penco.

Llanos añadió que “en el caso de que no lo censaron, ya sea por no encontrar moradores  o porque no fue visitado por algún voluntario, favor acercarse a la Oficina Censal del Municipio, ubicado en O’Higgins 500, de 09:00 a 13:00 horas  y en la tarde de 15:00 a 18:00 hrs. hasta el 28 de abril, o comunicarse al 982303012 o al correo electrónico censo2017@penco.cl.

Leave a Response