La reducción al contenido exigido por ley y no la transcripción literal, así como la incorporación de las nuevas herramientas digitales, son parte de la innovadora forma en la que el municipio guarda registro de los acuerdos de Concejo. Alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que “una vez más la Contraloría nos dio la razón ante una acusación sin fundamento”.

Desde que inició el presente periodo municipal, en diciembre de 2016, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, considerando una serie de variables, tomó la decisión de que las actas de Concejo Municipal ya no serían transcritas de forma literal. “La principal razón es que Penco debía ser la comuna con las actas más largas de Chile. Eso implicaba tener un funcionario a tiempo completo dedicado sólo a transcribir lo que se decía en el Concejo y eso nos pareció un despropósito, considerando lo reducida que es nuestra planta y las múltiples necesidades que tiene nuestra ciudad”, explicó el jefe comunal.

Considerando lo anterior, el alcalde solicitó una nueva forma de guardar registro del Concejo Municipal. “La ley nos pide que se consignen los acuerdos adoptados en Concejo, cómo votó cada concejal y los incidentes formulados. Además, acompañamos esto del vídeo que resulta de la transmisión en vivo que realizamos de cada Concejo, de la cual somos pioneros en la región. Hemos transmitido cada uno de nuestros concejos vía streaming desde diciembre de 2012”, detalló Víctor Hugo Figueroa.

Pese a que se actuaba apegado a lo que solicita la ley y se estaba trabajando de forma más eficiente, la nueva forma de gestionar el registro no le pareció bien al ex concejal Alejandro Reyes (hoy jefe de la División de Análisis y Control del Gore) y realizó una presentación a Contraloría. Sin embargo, desde Santiago, desestimaron la acusación, a través del dictamen 8.255 del presente año y se dio el vamos definitivo a este nuevo sistema de actas.

“Una vez más nos acusan injustamente y sin sustento y una vez más la Contraloría nos da la razón. Ojo que acá no hay un mero dictamen, si no que se marca un precedente. Las personas tienen todo el derecho de conocer lo que ocurre en los Concejos, pero tener que acceder a un documento de más de 50 páginas es tedioso. Hoy, en Penco, pueden tener a la mano y de forma más directa lo que discute y decide el Concejo y además, cuentan con todo el contenido gracias al registro audiovisual que guardamos y difundimos en nuestro sitio web www.penco.cl, así como en nuestra redes sociales”, puntualizó el acalde Víctor Hugo Figueroa.

Leave a Response