El objetivo es socializar y proyectar el trabajo en la Ciudad Histórica, cuya gestión permitió en diciembre del año pasado encontrar los vestigios del Convento de San Francisco de la época colonial.

 

El próximo 24 de abril, la Ilustre Municipalidad de Penco, en conjunto con la Universidad de Concepción en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales región del Biobío, El Museo de Historia Natural de Concepción, desarrollarán una relevante actividad en miras a proyectar el trabajo de campo en la arqueología histórica de la ciudad de Penco. Esto porque en el Auditorio Alonso de Ercilla del Edificio Ema Stowhas, se llevará a cabo el Conversatorio cuyo principal objetivo es ahondar en la ubicación de estructuras coloniales que se encontrarían bajo la superficie de la actual ciudad de Penco, que corresponderían al asentamiento colonial de la ciudad de Concepción entre los siglos XVI y XVIII.

Se debe recordar que, en diciembre de 2018, un equipo de arqueólogos realizó el hallazgo de los vestigios del Convento de San Francisco, lo que situó a Penco como un sitio de interés arqueológico para el estudio de la época colonial.

La actividad contará con la presencia del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, el encargado de Comunidades y Patrimonio VRIM de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera Ojeda, además de otras autoridades.

Participarán del conversatorio la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Melissa Masquiarán, con su presentación titulada “El patrimonio de Penco en el contexto regional y nacional”; el licenciado en Historia Fabián García con su ponencia titulada “Volviendo sobre nuestros pasos: una revisión histórica de Penco hasta 1751”; el arquitecto Luis Toloza y su presentación que lleva por nombre “Concepción de Penco, la capital militar del reino de Chile y el arqueólogo Pedro Andrade con su trabajo titulado “Arqueología colonial de Penco: la historia bajo nuestros pies”.

La asistencia a esta actividad es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad, además se transmitirávía streaming en plataformas digitales por anunciar.

 

 

Más información en:

Museo de la Historia de Penco(Calle Penco 202, esquina Las Heras)

museohistoria@penco.cl

Tel: 412921137

Leave a Response