Información y medidas Municipales ante virus COVID-19

Como administración municipal, y en relación al Estado de Alerta Sanitaria por el brote de Coronavirus (Covid-19) hemos tomado una serie de medidas y acciones tendientes a proteger a nuestra comunidad, vecinos y vecinas, colaboradores y visitantes.

PENCO SE ENCUENTRA EN FASE 4: APERTURA

Elige más abajo el tema sobre el cual quieres información. Es importante aclarar que cada una de las medidas aquí anunciadas se irá actualizando y modificando de acuerdo a la contingencia y a la evolución de la pandemia y las medidas que el Gobierno Central anuncie.

  • De ser posible, quédese en su hogar y no salga a menos que sea estrictamente necesario.
  • Use mascarilla si debe salir al exterior.
  • Mantenga una distancia de al menos un metro con otras personas.
  • Use la regla 20/20 al lavarse las manos. Lavarselas cada 20 minutos durante 20 segundos.
  • Al estornudar, cúbrase la boca con el codo. No use las manos.
  • Infórmese a través de canales oficiales y confiables.
  • Los supermercados y comercio de la comuna funciona de forma normal en la comuna, siempre respetando las medidas de protección personal y aforos determinados por la autoridad sanitaria.
  • Las ferias libres de la comuna están funcionando en sus lugares y días tradicionales, siempre respetando las medidas de protección personal y aforos determinados por la autoridad sanitaria.
  • El Estado de Excepción Constitucional ordenado por el Gobierno, determina toque de queda a las 00.00 hrs. en la Región del Bio Bio. Esta medida tiene fecha de término el 30 de septiembre de 2021, día en el cual puede o no ser renovada por 3 meses más por el Gobierno.
  • El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, se encuentra funcionando de forma continua, 24/7.
  • Si tienes síntomas de contagio de COVID-19, debe dirigirse al SAR, donde será atendido por un médico y se realizará el examen para confirmar o descartar la infección y continuar con el protocolo de atención de los casos sospechosos.

El Municipio ha reanudado paulatinamente la atención de público en su hall de acceso. El horario de atención de público es de 8.30 a 13.30 hrs.
Todas las consultas serán recibidas, por orden de llegada, en el meso dispuesto en el acceso. De ahí serán resueltas en el lugar o derivadas a las respectivas oficinas, desde las cuales un funcionario municipal atenderá dicha consulta en el mismo lugar o se le permitirá acceder a las dependencias a las cuales necesita ir.

FARMACIA MUNICIPAL
  • La Farmacia Municipal de Penco atenderá  los días lunes miércoles, entre 09:00 y 12:00 hrs.
  • Se habilitó una caja en el mismo lugar, que acepta pagos en efectivo, tarjetas de débito y crédito.
  • Recuerda que para poder comprar en la farmacia municipal, debes estar inscrito.
CASA DEL ADULTO MAYOR
  • La Casa del Adulto Mayor permanecerá cerrada a la atención de público.
  • De la misma forma, se pide encarecidamente a los clubes de Adultos mayores que si deben reanudar sus actividades o reuniones, las hagan teniendo en cuenta las medidas de protección y aforos emanados desde la autoridad sanitaria.
OFICINA DE PARTES Y OMIL
  • La oficina de partes esta operativa y recibiendo todo tipo de documentos, en horario de 8.30 a 13.30 hrs.
DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO
  • Todos los trámites pendientes o con horas tomadas, exámenes teóricos y prácticos, quedan postergadas hasta nuevo aviso.
DIDECO (AYUDA SOCIAL y ASISTENTES SOCIALES)
  • No se atenderá de forma presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Todas las consultas deben realizarse al teléfono 41-2261431 y al 41-2261432, en horario de 8:30 a 13:00 hrs, o al celular +56982303012, en el mismo horario.
  • Acerca de la BECA MUNICIPAL 2020, al quedar pocos días para completar la documentación de los(las) postulantes les dejamos AQUÍ los datos de contacto de su respectiva profesional para que quienes requieran comunicarse con ellas lo hagan  a la brevedad dependiendo del sector en que vivan.
  • La Unidad de Estratificación Social no atenderá público de manera presencial. Los usuarios deben realizar todos los trámites de actualización de su cartola hogar en la página web registrosocial.gob.cl con su clave única (si no la tienes, debes solicitarla en el Registro Civil).
  • Aquellos casos que no cuenten con Registro Social de Hogares (ex Fecha de Protección Social) o hayan cambiado de domicilio, se está a la espera de las instrucciones que entregue el Ministerio de Desarrollo Social ya que por ahora están suspendidas la visitas a terreno. Para cualquier duda, comunícate al o al celular 994797045.
  • La Egis Municipal estará atendiendo vía Whatsapp.
    • Temas Técnicos: +56966791549
    • Temas Sociales: +56951897448
  • Subsidio Único Familiar,Subsidio de Agua, Controles Sanos y Pensiones se continuan tramitando. Se solicita en ciar los antecedentes con datos de contacto (RUT del beneficiario, Dirección y un número de contacto) al correo institucional mordenes@penco.cl
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
  • Para las solicitudes de Certificados se deberá solicitar el formulario respectivo a través de correo electrónico, el cual les será remitido para que  posteriormente sea reenviado con los datos y firma del solicitante, al correo electrónico avalencia@penco.cl.
  • Una vez enviada la solicitud, se responderá con un correo electrónico informando los derechos municipales a cancelar. Los cuáles se podrán cancelar a por medio de transferencia electrónica a la cuenta:
  • Banco Estado, Cuenta Corriente N° 53109000091
    Municipalidad de Penco
    RUT 69.150.500-6
  •  Una vez transferido, debe enviar comprobante de transferencia al correo electrónico indicado más arriba, señalando en el asunto el número de solicitud y rol de avalúo de la propiedad.
  • Una vez emitido se enviará a través del mismo medio el certificado escaneado. Además, de informar del retiro físico de dicho documento una vez concluida la emergencia.
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Los descargos y/o reconsideraciones por infracciones de tránsito, pesaje, infracciones ley de alcoholes y ordenanzas municipales, por correo electrónico a juzgadopolicialocal@penco.cl. El correo debe enviarse hasta el día de la citación señalado en la boleta respectiva. El correo debe contener:

  1. Se debe individualizar con nombres y apellidos, cédula de identidad y domicilio del solicitante, además indicar la infracción que se cursó.
  2. Debe contener información de la fecha y lugar de la infracción, si se solicita rebaja o se deje sin efecto la infracción y las razones para ello.
  3. En lo posible adjuntar Hoja de Vida de Conductor del Registro Civil en formato PDF, si fuere del caso.
  4. Una vez enviado el correo, presentarse personalmente el infractor (a) después de transcurridas 48 horas a fin de tomar conocimiento de la resolución dictada, debiendo traer consigo boleta de la citación policial y presentarla en la Secretaría del Tribunal.
  5. En caso de inconformidad con la resolución se puede presentar, por la misma vía, una reconsideración, exponiendo y acreditando hechos y motivos. Una vez presentada reconsideración, será resuelta en el plazo de una hora si fuere lunes, miércoles o jueves.
EDIFICIO MUNCIPAL EMA STOWHAS
  • El Edificio Público esta funcionando de forma normal, en horario de 8:30 a 14:00 hrs.
  • La oficina del registro Civil está funcionando en el mismo horario, entregando todo tipo de documentos. El acceso es por orden de llegada y respetando el aforo al interior del hall de acceso del Edificio Público.
  • La Oficina de Rentas y Patentes Municipales se encuentra abierta en el mismo horario.
ASEO Y ORNATO

Los servicios de recolección de basura domiciliaria se continuarán realizando de forma normal. Sólo se suspenderán los recorridos nocturnos.

MUSEO DE LA HISTORIA DE PENCO

El Museo de la Historia de Penco permanecer cerrado a público hasta nuevo aviso por reparaciones.

GIMNASIOS MUNICIPALES
  • Los Gimnasios Municipales de Penco y Lirquén están siendo usados como Centros de Vacunación de la campaña Covid-19 hasta nuevo aviso.

¿Sirve echarse alcohol o cloro en el cuerpo para matar el virus COVID-19?

De ninguna forma, porque esto no mata virus que ya entraron al cuerpo y además puede causar daños graves en la piel y mucosas. El único caso donde se aconseja cloro es para limpiar superficies.

¿Son efectivas las mascarillas para prevenir el COVID-19?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos NO NECESITAN USAR MASCARILLA médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario): EVITEMOS EL DESABASTECIMIENTO DE MASCARILLAS por el temor.

¿La vacuna cambiará permanentemente mi ADN?

Las vacunas Pfizer y Moderna usan material genético pero no cambian el ADN. Usan ARNm, que no se queda en el cuerpo. Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas. Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado al organismo. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos. Se puede aseverar que la vacuna de ARNm contra el COVID-19 no afecta nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

¿La vacuna es más peligrosa que el covid-19?

No. En primer lugar porque el COVID-19 es una enfermedad y la vacuna es un producto. Para argumentar se deben emplear criterios como la mortalidad o la hospitalización. El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínico graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas. La vacuna no provoca la enfermedad.
La vacuna tiene un 95% de efectividad y el laboratorio para obtener su certificación comprobó que los efectos secundarios detectados en los ensayos fueron leves.

¿Con una vacuna ya soy inmune?

Las vacunas estimulan que la persona genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de Pfizer, se necesita la aplicación de 2 dosis.

Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

¿Si me vacuno, ya no tendré que usar mascarilla?

No. Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos. El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.