El objetivo del Municipio es atender los cambios que ha enfrentado el país los últimos tiempos y fortalecer el proceso de inclusión social. Se ofrece además un módulo sobre cultura y tradiciones chilenas.

Bajo la premisa de que el país ha enfrentado relevantes cambios sociales los últimos años y que es necesario realizar esfuerzos desde el mundo público para atender éstos, la Ilustre Municipalidad de Penco le dio una mirada multicultural y de inclusión social a sus escuelas de invierno, donde se privilegió entregar herramientas para facilitar esa visión.

Es por eso que se dictarán cursos de Creole-Español, Mapudungun, lengua de señas y un taller sobre Cultura y Tradiciones de Chile. El vamos oficial ya fue otorgado y las clases partieron este lunes, con el taller de Mapudungun.

Estas Escuelas de Invierno se extenderán hasta el próximo 22 de agosto y se entregará a cada uno de los participantes un certificado que acredita sus conocimientos en estas materias.

Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco, que es la unidad de la que depende la iniciativa, explicó que “la temática de esta escuela de invierno es necesaria. Hay una gran comunidad de inmigrantes en nuestra ciudad, que refleja lo que ocurre a nivel nacional, por lo tanto, no se trata sólo de reconocer el fenómeno, si no que nos queda hacernos la pregunta de qué estamos haciendo nosotros”.

Por lo mismo, el directivo expresó que “entendemos que la comunicación es algo clave y vital, hemos optado por desarrollar estas Escuelas 2018 en cursos que abordan la comunicación, para que las personas, sin importar su origen o su condición, puedan incorporarse a nuestra sociedad y fortalecer nuestra comunidad”.

Brian Arcos Ruiz, antropólogo y profesor del taller de Cultura Chilena para Migrantes, dijo que “la idea de este taller es que los participantes aminoren el fenómeno de choque cultural que ocurre cuando una persona está inserta en una sociedad nueva. Les vamos a entregar habilidades comunicativas, historia local, normativas que sean útiles para las personas y les vamos a asesorar en oferta laboral, acceso a la educación y acceso a la vivienda desde su condición de migrante”.

Francia Campos, presidenta de la Organización de Venezolanos de la Región del Bío Bío, añadió que “estoy muy sorprendida de la buena integración que se está haciendo en Penco, de la apertura a los cambios culturales, porque realmente, todos lo necesitamos. La comunicación es uno de los aspectos más importantes del ser humano y se aprendemos a comunicarnos, nos vamos a entender mejor”.

Leave a Response