Direcciones y Unidades Municipales

GABINETE DE ALCALDÍA

  • Organizar y administrar la agenda semanal de actividades, responsabilidades e intervenciones públicas y de audiencias del Alcalde.
  • Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en donde participe la autoridad comunal de modo des responder a los requerimientos de la misma.
  • Cuidar el adecuado cumplimiento de las normas vinculadas con el protocolo en cada una de las actividades públicas donde participe el Alcalde.
  • Elaborar y proponer un plan de relaciones públicas que tienda a crear y mantener una imagen corporativa de la Municipalidad, tanto internamente como ante de la comunidad.
  • Elaborar y proponer un plan de comunicaciones de la Municipalidad, que tienda a dar presencia a ésta y a mantener oportuna y convenientemente informada a la comunidad de la labor Municipal.
  • Elaborar y proponer mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad para asegurar la respuesta de la Municipalidad ante las situaciones y necesidades emergentes.
  • Supervisar el desarrollo de las Actividades administrativas de apoyo directo al Alcalde en las derivaciones de la atención de público a los distintos Deptos. Municipales.
  • Confeccionar y distribuir invitaciones, saludos, agradecimientos y efemérides.
  • Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

Jefe de Gabinete: Roberto Yévenes Orellana

Correo Electrónico: jefegabinete@penco.cl

Teléfono: (41) 2261446

 

DIRECCION DE COMUNICACIONES

  • Diseñar la estrategia comunicacional del municipio.
  • Mantener la página Web municipal, con información al día.
  • Desarrollar el trabajo de prensa y mantener los archivos de interés comunal.
  • Asesorar a la autoridad en campañas publicitarias y en materia de diseño o que impliquen elaboración, aplicación o uso de la imagen corporativa.
  • Encargarse de la comunicación interna, difundiendo a todos los estamentos y funcionarios municipales las actividades que desarrolla el municipio, de una manera clara, oportuna, mediante soportes de acceso masivo.

Director de Comunicaciones: Viviana Oñate Orrego

Correo Electrónico: vonate@penco.cl

Teléfono: (41) 2261332

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

  • Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta.
  • Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.
  • Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculada al cargo de Administrador Municipal.
  • Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

Administrador Municipal: Valentina Escalona Rivas

Correo Electrónico: vescalona@penco.cl

Teléfono: (41) 2261455

 

SECRETARÍA MUNICIPAL

  • Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.
  • Cumplir las funciones que le asigna la Ley No 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y la Ley 20.500/2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública aplicada al Sector Municipal.
  • Desempeñarse como ministro de Fé en todas las actuaciones municipales.

Secretaria Municipal: Beatriz Gallegos González

Correo Electrónico: bgallegos@penco.cl

Teléfono: (41) 2261456

 

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLAN)

  • Unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
  • Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

Secretario Comunal de Planificación: Rodrigo Soto Ruiz

Correo Electrónico: rsoto@penco.cl

Teléfono: (41) 2261418

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización y promover a su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medioambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
  • OFICINA DE FOMENTO
    • Encargada: Rossana Toledo Herrera
    • Correo Electrónico: rtoledo@penco.cl
  • OMIL
    • Encargado: Luis Hernández Sanhueza
    • Correo Electrónico: luis.hernandez@penco.cl
  • OPD
    • Encargada: Leslie Morales Sanchez
    • opd@penco.cl
  • EGIS
    • Encargada: Natalia Muñoz Moya
    • Correo Electrónico: egis@penco.cl

Director de Desarrollo Comunitario: Esteban Llanos Reyes

Correo Electrónico: ellanos@penco.cl

Teléfono: (41) 2261432

 

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Comunal (Ley N° 19.175/73), en sus artículos 20, 24, 36, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. (Ley 18.695) en sus artículos 3, 24 y 65, el Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  • Dar aprobación a las subvenciones de precios urbanos y urbanos-rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  • Otorgación los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y recibirse a de las obras ya citadas y autorizar su uso.

Director de Obras: Pablo Aguayo Herane

Correo Electrónico: paguayo@penco.cl

Teléfono: (41) 2261440

 

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

  • Le corresponderá velar por las siguientes funciones generales, de conformidad al Art. 25 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
  • El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  • El servicio de extracción de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.

Director de Aseo: Gonzalo Sáez Lastra

Correo Electrónico: gsaez@penco.cl

Teléfono: (41) 2261301

 

DIRECCION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

  • Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna, y otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

Directora de Tránsito: Osvaldo González Correa

Correo Electrónico: ogonzalez@penco.cl

Teléfono: (41) 2261324

 

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

  • Tendrá como objetivos optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la municipalidad y proveer y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.
  • Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Ilustre Municipalidad.
  • Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal; Visar los decretos de pago; Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; Controlar la gestión financiera de las empresas Municipales.

Administrador Municipal: Néstor Chávez Ramos

Correo Electrónico: nchavez@penco.cl

Teléfono: (41) 2261462

 

DIRECCIÓN ASESORÍA JURÍDICA

  • Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine
  • Informar en derecho, todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
  • Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

Asesor Jurídico: Pablo Sobarzo Osorio

Correo Electrónico: psobarzo@penco.cl

Teléfono: (41) 2261342

 

DIRECCIÓN DE CONTROL

  • Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación, emitiendo informes periódicos a la Alcaldía, sobre los trabajos efectuados.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo, el déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.
  • Representar al Alcalde, los actos municipales cuando los emite ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

Directora de Control: Laura Aravena Alarcón

Correo Electrónico: laura.aravena@penco.cl

Teléfono: (41) 2261341

 

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE SALUD (DAS) Y EDUCACION (DEM)

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo, en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación y demás servicios incorporados a su gestión.
  • Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios traspasados, en coordinación con la Dirección de la Administración y Finanzas.

Director DAS: Rafael González Tapia

Correo Electrónico: rgonzalez@penco.cl

Teléfono: (41) 2261359

Director DEM(s): Oscar Cruces

Correo Electrónico: oscar.cruces@educapenco.cl

Teléfono: (41) 2261308

6 Comments

  1. Estimados junto con saludarlos, necesito saber con quien contactarnos y el procedimiento a seguir para recuperación de Boleta en Garantía por el siguiente proyecto:
    Construcción Áreas Verdes Lirquén -Penco.
    ID: 4494-135-LP15
    Objeto: Seriedad de la Oferta
    Monto: $ 1.080.000
    Favor informar la documentación que se necesita para la entrega de esta boleta.
    Atenta a sus comentarios,
    Empresa: Constructora Newen SPA
    Rut: 76.841.900-0
    Saludos cordiales,
    Mabel Conejero Valencia
    Administración Newen SPA

  2. Buenas tardes

    Favor indicar teléfono y dirección de la clínica veterinaria municipal , e indicar su horario de atención. Gracias

    Atte

    B Parada

  3. Por favor necesito correo electrónico del encargado comunal de la Unidad Técnica Pedagógica. Necesito enviar información.

    Gracias!!

  4. HOLA
    NECESITO ESTERILIZAR UNA GATITA QUE LLEGO A MI CASA
    POR FAVOR INDICARME HORARIO DE ATENCION Y DIRECCION DE VETERINARIA MUNICIPAL
    GRACIAS

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