Direcciones Municipales

Alcaldía

El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Es elegido mediante sufragio universal. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido. Actúa además como presidente del Concejo Municipal.

Administración Municipal

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objeto coordinar, supervisar y gestionar estratégicamente la organización del Municipio de acuerdo a los planes y programas vigentes y a las atribuciones establecidas en el Reglamento Municipal, en la Ley y en las que le delegue el Alcalde.

Secretaría Municipal

Dirige las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y se desempeña como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Dirección de Desarrollo Comunitario

El objetivo fundamental de la Dirección de Desarrollo Comunitario es asesorar al Alcalde y al Concejo en la  formulación de programas y proyectos necesarios para la promoción del Desarrollo Comunitario y prestar asesoría técnica a las Organizaciones comunitarias fomentando su crecimiento, desarrollo legal, promoviendo así su efectiva participación en el municipio.

Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

Secretaría Comunal de Planificación

Desempeña funciones de asesoría de la Alcaldesa y del Concejo, en materias de estudios y evaluación propias de las competencias de ambos órganos municipales en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Dirección Jurídica

Presta asesoría en materias de derecho a la Alcaldesa, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.

Dirección de Tránsito y Transporte Público

La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público.

Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público de la Comuna, por el servicio de recolección de basura y por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna.

Dirección de Control

Verifica y controla la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones Legales y reglamentarias vigentes.

Dirección de Administración y Finanzas

Dirección encargada de la tesorería y las rentas municipales. Asesorar al Alcalde y el Concejo en materias presupuestarias, de gasto y pagos a proveedores.

Dirección de Educación Municipal

Procurar las condiciones óptimas para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de Educación Municipal.

Dirección de Administración de Salud

Tendrá como objetivo optimizar la entrega de atenciones a los beneficiarios que acuden a los servicios de salud  municipalizados.

15 Comments

  1. Estimados junto con saludarlos, necesito saber con quien contactarnos y el procedimiento a seguir para recuperación de Boleta en Garantía por el siguiente proyecto:
    Construcción Áreas Verdes Lirquén -Penco.
    ID: 4494-135-LP15
    Objeto: Seriedad de la Oferta
    Monto: $ 1.080.000
    Favor informar la documentación que se necesita para la entrega de esta boleta.
    Atenta a sus comentarios,
    Empresa: Constructora Newen SPA
    Rut: 76.841.900-0
    Saludos cordiales,
    Mabel Conejero Valencia
    Administración Newen SPA

  2. Buenas tardes

    Favor indicar teléfono y dirección de la clínica veterinaria municipal , e indicar su horario de atención. Gracias

    Atte

    B Parada

  3. Por favor necesito correo electrónico del encargado comunal de la Unidad Técnica Pedagógica. Necesito enviar información.

    Gracias!!

  4. HOLA
    NECESITO ESTERILIZAR UNA GATITA QUE LLEGO A MI CASA
    POR FAVOR INDICARME HORARIO DE ATENCION Y DIRECCION DE VETERINARIA MUNICIPAL
    GRACIAS

  5. Hola buenas noches, estoy realizando mi tesis sobre el desarrollo humano de la comuna y para esto debo analizar el impacto del trabajo que cumplen las asistentes sociales pertenecientes al área de dirección de desarrollo comunitario (directo), y necesito información de las estadísticas sobre desarrollo humano de la comuna, agradecería alguna información relevante con respeto al tema o saber a quien dirigirme directamente para hacer consultas. Gracias

  6. hola quiero saber si debo tener una patente comercial para una empresa res, el objeto es traducciones y lo hago desde mi casa (se emiten facturas exentas)

  7. Tengo en arriendo propiedad central a pasos de la Municipalidad , ideal para departamento Municipal, entrada de autos, Oficinas etc. Calle Roble 430.
    Si hay interés de parte del Municipio llamar al fono 993581865 Sra. Angélica Sanchez.

  8. Estimados,
    junto con saludar cordialmente necesito obtener información sobre un vehículo que se encuentra en Corralon de su municipio, de ante mano agradecería dirección, fono y correo contacto de corralon u encargado de tal.

    Muchas gracias.

  9. Estimados:

    Junto con saludar, consulto por el estatus de pago de la factura numero 4075 por un importe de 267.263 y correspondiente a la orden de compra 4494-637-cm18. Ya que, hemos llamado y enviado correos en reiteradas ocaciones, pero no hemos tenido respuesta por parte de Don Arnaldo Fierro.

    Quedo atenta a sus comentarios,

    Saludos.

Leave a Response