Luego de dos semanas de a ardua competencia alumnos de más de dieciocho establecimientos municipales y subvencionados de Penco finalizaron la jornada del primer Torneo de Debate  Escolar Comunal.

La actividad fue impulsada por la Municipalidad de Penco en conjunto con el Senda y el DEM, quienes permitieron que los más de ochenta competidores desarrollaran en base a diversas temáticas, relacionadas a salud, consumo de drogas, bullyng, tiempo libre y  medio ambiente, la defensa argumentativa de una tesis.

El Alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa aseguró que es de suma importancia potenciar las habilidades oratorias de los niños, además de las presentaciones en público y el desarrollo argumentativo, “estamos muy contentos con la participación de los jóvenes en este primer debate escolar, nos parece extraordinario generar nuevos espacios donde los alumnos puedan exponer y fundamentar su postura frente a temas de interés, además de potenciar en ellos todas las habilidades relacionadas a la elocuencia, retórica y desplante, que les permita aumentar sus competencias personales”.

“Estoy seguro que el próximo alcalde o alcaldesa de Penco en el futuro, será alguno de los alumnos que participaron de la competencia”, agregó Figueroa.

Las diferentes jornadas contaron con la participación de seis jurados encargados de evaluar cada uno de los debates, en base al análisis, fundamento, exposición y organización de los grupos representantes de los diferentes  establecimientos.

Katherine Cortés, Coordinadora Senda Previene de Penco, comentó la importancia que tiene para los jóvenes incorporarse en este tipo de actividades, “es importante para nosotros como Senda que los niños se relacionen con diversos temas de relevancia, la actividad generó un espacio de educación sobre el consumo de drogas y alcohol en la adolescencia, además de crear consciencia sobre la ingesta de éstos a temprana edad”.

El primer lugar lo obtuvo la Escuela Los Conquistadores, además de galardonar con el premio de “Mejor Debatiente” a dos de sus alumnos, mientras que el segundo lugar fue para Colegio Queen Elizabeth y el tercero para la Escuela República Italia.

 

Leave a Response