Contentos se encontraban los más de veinte emprendedores de la comuna, quienes resultaron ser beneficiarios del Programa Fosis Emergencia, el cual se realizó gracias a un convenio especial entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Oficina de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco.
Los emprendedores beneficiados fueron afectados por los incendios forestales de enero pasado, y recibirán una inversión de 500 mil pesos, la cual podrán utilizar para comenzar un nuevo emprendimiento o potenciar sus negocios actuales.
Entre los agricultores afectados por los incendios se encontraba, Melania Palma, vecina del sector Las Pataguas, quien declaró sentirse agradecida por la ayuda brindada “Estoy muy feliz porque Fosis y la Municipalidad nos están capacitando para ampliar nuestro rubro, en mi caso cultivo pinos y eucaliptos y ahora gracias a esto, haré tierras de hojas para comercializar, además me entregarán los recursos para comprar maquinarias y seguir produciendo”.
El Programa correspondía a una modalidad especial y flexible, la cual se realizó de manera compilada. Regularmente el curso tiene una duración de dos meses y medio, pero por tratarse de una emergencia, el taller se realizó durante tres jornadas, de mañana y tarde, donde les entregaron los conocimientos necesarios para el funcionamiento de su negocio y para la inversión en éste.
Víctor Hugo Figueroa, Alcalde de Penco, señaló que las personas favorecidas corresponden principalmente a los sectores rurales de la comuna, tales como Primer Agua, Pataguas, entre otros. Añadió también que “los beneficiarios fueron elegidos por un trabajo de priorización, porque llegaron distintos tipos de ayuda a la comuna por la emergencia, por lo tanto, filtramos el listado de personas y escogimos a quienes no habían recibido ningún apoyo de Indap, de Sercotec ni tampoco del gobierno. La idea es que todos los afectados puedan salir adelante gracias a estos proyectos que gestiona el Municipio en conjunto con el Gobierno”.
El programa actualmente se encuentra en la etapa de inversión, es decir, los agricultores deben comprar los materiales o maquinarias para su emprendimiento, para luego realizar la certificación de éste.
Alberto Victoriano, quien se dedica a la siembra de verduras y plantas, detalló cómo afectó el siniestro en su emprendimiento “En mi huerta se quemó todo; el calor de los incendios y las cenizas destruyeron la cosecha. Uno como campesino vive de la agricultura de verduras, papas, porotos, así que ahora debemos dar vuelta la tierra, aplicarle abono, por lo que la platita nos servirá para comprar los materiales que nos faltan y empezar todo de cero”.
Si desea más información al respecto, acérquese a la Oficina de la Fomento Productivo, ubicada en Maipú Nº 199, Penco, llame al 41 – 2261408 o escriba un correo electrónico a fomentoproductivo@penco.cl.

Leave a Response