67 panoramas figuran en la página destinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El alcalde Víctor Hugo Figueroa expresó que “Penco es cuna de los grandes episodios de nuestra historia. Acá hay mucho patrimonio”.

En diciembre del año pasado, la Municipalidad de Penco encabezó el trabajo arqueológico más relevante de los últimos años en la zona y que dio como resultado el hallazgo de un convento franciscano del mil 600. Esa u otras razones llevaron al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a realizar el lanzamiento de la celebración del Mes del Patrimonio en la Ciudad Histórica.

Con un mural del tradicional Plato Willow, fabricado en Penco por Fanaloza, se realizó una ceremonia en la que se invitó a la comunidad a participar de las actividades programadas para los días 25 y 26 de mayo (ver en www.diadelpatrimonio.cl) con la novedad de que este año se pondrá el acento en el patrimonio inmaterial y en la vecina pencona María Parra, como tesoro vivo.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa expresó que “estamos contentos con que el gobierno haya escogido a Penco para el lanzamiento regional de la celebración del Patrimonio. Qué mejor ciudad que Penco, que es cuna de Concepción, que le da el gentilicio a los penquistas, cuna de grandes episodios de la historia, de la primera universidad del país. Hoy la Universidad de Concepción celebra 100 años, pero 200 años antes, se funda en Penco la Universidad Pencopolitana. El Palacio de la Moneda que ahora está en Santiago, tuvo su primera residencia acá en Penco, en el Palacio de Los Gobernadores”.

Figueroa añadió a todo esto que “además, estamos haciendo labores de excavaciones para encontrar restos de aquellos gobernadores de hace 400 años atrás, así que contento. Estamos hoy en un barrio que no tiene una historia tan antigua, si no que más reciente, del último siglo, donde Penco fue famoso, entre otras cosas, por la producción de loza y ahí está el Plato Willow, que es un plato emblemático, desde el punto de vista que fue el plato que estuvo en las mesas chilenas desde los 60 hasta los 80”.

Paulina García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijo que “como Ministerio estamos muy interesados en invitar a la ciudadanía, a todo aquel que se quiera unir a la Fiesta del Patrimonio, invitarlos el 25 y el 26 de mayo, para que juntos hagamos patrimonio”.

La seremi recordó que “antes de que se creara el Ministerio se celebraba un día, pero a contar del año pasado, tenemos una fiesta de dos días. Se abren los espacios, se abren aquellos sitios que son patrimonio, ya sea por Consejo de Monumentos Nacionales, entonces, es súper importante que tengamos conciencia porque el patrimonio es algo que nos define culturalmente”.

Alejandra Álvarez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Bío Bío explicó que “para nosotros este es un mes de celebraciones. Particularmente se van a conglomerar las actividades el último fin de semana, del 25 y 26 de mayo en la Región. Hay más de 70 actividades subidas a la plataforma del Consejo de Monumentos Nacionales, donde se invita a la comunidad a formar parte de esta fiesta”.

Leave a Response