En la Ciudad Histórica se dieron cita representantes de las comunas que conforman la Red de Salud Talcahuano y desarrollaron actividad que pone el énfasis en la promoción. Campaña está enfocada a niños y adolescentes.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en la comuna de Penco se dieron cita representantes de la Red de Salud Talcahuano, compuesta por la ciudad dueña de casa y también Talcahuano, Hualpén y Tomé. En la ocasión se desarrolló una actividad de promoción de la relevancia de los cuidados de la salud mental y participaron distintos organismos relacionados a este tipo de trabajo.

Violeta Ríos, quien representó a la Ilustre Municipalidad de Penco en su cargo de coordinadora de la Oficina de Discapacidad, en esta iniciativa comentó que “estamos conmemorando el Día Internacional de la Salud Mental y hoy tenemos la alegría de ser sede de esta celebración. La verdad es que, muchas veces, esta es un área de la salud que está invisibilizada. Queremos que se reconozca la importancia de la salud mental, para tener realmente un buen estado de salud”.

La actividad consistió en una marcha carnaval, por las calles más céntricas de Penco y luego, un acto en el Odeón de la Plaza de Los Conquistadores, donde hubo espacio para el arte, el folclore y por cierto, el saludo de las autoridades.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, informó que “acá tenemos no sólo temas de salud mental, si no que también de inclusión social. Nosotros como red asistencial relevamos la importancia de la salud mental, en específico este 10 de octubre de 2018, estamos hablando de la salud mental de chicos entre 10 y 18 años, que no es menor la adolescencia, con respecto al estrés, las presiones sociales y estudiantiles. La red asistencial lo que buscan es regularizar esa problemática”.

La autoridad añadió que “hacemos un llamado a no desestimar algunas señales con respecto a la salud mental, existen dispositivos de salud que los pueden atender, se pueden acercar a ellos, preguntar a los profesionales, o sea, hacer valer sus derechos”.

Las instancias a las que se puede acercar la comunidad son los cesfam y los cecosf, donde hay profesionales de la salud destinados para poder diagnosticar y evaluar. Además, el Servicio de Salud ha realizado capacitaciones a los profesionales de las Direcciones de Salud municipales para poder llevar adelante el diagnóstico. Existen también instancias en los establecimientos de educación municipales.

Leave a Response