Expertos coincidieron en que son condiciones poco conocidas y que es necesario generar conciencia en la sociedad. Se realizó seminario en conjunto, entre la Municipalidad de la Ciudad Histórica y la organización Aprendiendo con Amor.

Una interesante iniciativa fue la que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Público Ema Stowhas, puesto que en conjunto, la Municipalidad de Penco y la agrupación Aprendiendo con Amor, desarrollaron un seminario para sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta iniciativa fue dirigida, principalmente, a profesores, a padres de niñas y niños con la mencionada condición y público en general.

Fueron 150 las personas que se interesaron por este seminario de “Intervención Temprana y Educación sobre Trastorno del Espectro Autista”. Entre los expositores estuvieron las residentes de Psiquiatría Infantil de Las Higueras, Claudia Tapia y Margarita Cortés, el director y fundador de Amasperger, Leonardo Farfán, la educadora diferencial y directora del Colegio Alfaken, Mariza Yáñez, los terapeutas ocupacionales María Paz Sepúlveda, Natalia Vidal y Alan Soto, la directora de la Escuela Marta Stowhas, Mónica Arrau y los kinesiólogos Víctor Astudillo y Gerardo Esparza.

Cada uno de los profesionales compartió sus experiencias en el trabajo sobre intervención temprana y educación, así como los desafíos para poder llevar adelante un proceso exitoso en la materia.

Leonardo Farfán, de Amasperger, relató que “lo importante es que acá hay una articulación de la sociedad civil con la autoridad y eso hay que agradecerlo. Se está generando la instancia para poder conversar sobre este tema y vamos a avanzar más adelante a la capacitación. Hablar de TEA así es mucho más cómodo, es más fácil, porque viene la gente que le interesa y acá hay gran interés”.

Con respecto a la interrogante de ¿cuánto se habla sobre este tema? Farfán señaló que “poco. Esto está invisibilizado, porque el autismo no se ve. De esto es un tema que no se conversa y hay pocas políticas públicas en la materia”.

Esteban Llanos, alcalde subrogante de Penco, explicó que este seminario surge de que “hay una política comunal de inclusión en todos los aspectos. Estamos hablando de tolerancia, incorporación, de la integración en una comunidad que tiene varios años de historia y que ha vivido situaciones que ha forjado una forma distinta de relacionarse”.

Llanos añadió que “para incorporar es necesario mantener buenos niveles de conocimiento, no sólo entre nuestros profesores, en nuestros profesionales o trabajadores, si no que en la comunidad. No podemos aceptar la invisibilización y nuestro desafío es que todos los habitantes tienen derechos y debemos salvaguardarlos”.

Leave a Response