Acciones como desmalezamiento, limpieza de caminos, educación y coordinación temprana son las líneas de trabajo.

Una serie de compromisos con el fin de evitar los incendios forestales en la comuna se adquirieron en Penco, esto gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad, la Forestal Arauco y la comunidad organizada. Todas estas acciones quedaron ratificadas tras la firma de un acta en la que cada parte se hará carga de distintas responsabilidades.

De esta ceremonia, en la que se firmaron los acuerdos, participó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien opinó que “después de los incendios de 2017, tuvimos una lección y eso tiene que ver con una actitud más preventiva. La Forestal Arauco nos ha ayudado muchísimo en armar planes en los lugares más arriesgados y no me cabe la menor duda que el trabajo que se ha hecho se hizo de buena manera”.

La máxima autoridad de Penco expuso que “estamos más preparados para poder evitar futuros incendios forestales”.

Los puntos en los que se trabajaron son Montahue, Los Aromos, Séptimo de Línea, Villa Alegre y Primer Agua y acá se han desarrollado medidas como retiro de basurales, cinturones de protección, desmalezamiento, campañas para la prevención de incendios, etc.

Marisol Romero, monitora de la Red de Prevención de Incendios explicó que el trabajo consistió en “fortalecer a la comunidad para participar en la prevención y el combate de incendios”. Uno de los puntos más relevantes, según relató Romero, tiene que ver con que la comunidad pueda “saber cómo prevenir y actuar frente a una de estas emergencias”.

Leave a Response