El alcalde Víctor Hugo Figueroa y el seremi de Bienes Nacionales, James Argo, desarrollaron una actividad de difusión en la Playa Penco, donde dejaron claro que no se puede cobrar para acceder a los litorales.

“En lo que va del año, la Seremi de Bienes Nacionales ha recibido 39 denuncias por denegación de acceso a playa, en Penco, ninguna”. Así partió su intervención el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, en una actividad desarrollada en la Playa Penco en conjunto con el seremi de Bienes Nacionales, James Argo y cuyo principal fin fue informar a la comunidad con respecto al derecho al libre acceso a las playas.

La campaña, impulsada desde el gobierno, se llama “Que no te falte playa”. Esto se ampara en el derecho, que establece que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, todas tienen libre acceso a ellas.

En ese sentido, la comuna de Penco es un ejemplo. En palabras del alcalde Víctor Hugo Figueroa “además de que tenemos acceso inclusivo, que facilita a todos los vecinos poder llegar a disfrutar de esta playa, en el caso de nuestra ciudad y dado el libre acceso, no existen denuncias durante los últimos años sobre la imposibilidad de acceder a una de nuestras playas”.

Con respecto a este tema, el seremi de Bienes Nacionales, James Argo, explicó que “estamos en una campaña nacional con este llamado, que es ‘Que no te falte playa’, no solamente playa de mar, sino que también, playa de río y playa de lago”.

La autoridad enfatizó que “en caso de que se prohíba este acceso, los vecinos tienen la posibilidad de denunciar al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de nuestro sitio web o presencialmente en nuestras oficinas, en Aníbal Pinto 442”.

Se debe subrayar que se entiende por playa el territorio comprendido entre las más altas y las más bajas mareas.

Leave a Response