¿Cómo está preparado el sistema público para recibir a los inmigrantes? Esa fue una de las grandes interrogantes que se abordaron en este trabajo desarrollado entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Ilustre Municipalidad de Penco.

Una interesante iniciativa fue la que se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio Público Marta Stowhas, puesto que en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Ilustre Municipalidad de Penco realizó un seminario para abordar la inmigración. El tema central era dilucidar cómo está preparado el sistema público para recibir a los inmigrantes y por eso, se desarrollaron cuatro exposiciones que entregaron luces sobre la materia.

Por parte de la Ilustre Municipalidad de Penco, expuso Laura Olea, quien se desempeña como asistente social encargada del programa Migraciones de la casa consistorial. Se realizó también un contexto jurídico acerca de la migración, a cargo de la abogada de la Clínica Jurídica de la UdeC, Bárbara Silva.

Completaron el ciclo de exposiciones Karen Hernández, profesional del Serviu y Roger Figueroa, de la Organización de Venezolanos en la Región del Bío Bío (Orve).

Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco, explicó que “este tipo de seminarios son muy útiles, porque nos permiten conocer y dialogar sobre un proceso relevante que está ocurriendo en nuestro país y que debemos generar acciones desde el mundo público. Acá no sólo se trata de que los inmigrantes se inserten y accedan a los beneficios, si no que también debemos entender que pueden ser un gran aporte a nuestro país”.

Esta acción se suma a otras impulsadas desde la Ilustre Municipalidad de Penco, como por ejemplo, los cursos de invierno recientemente culminados.

Leave a Response