La obra de bronce y con aplicaciones de mármol negro recuerda al autor de La Araucana y el alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que “es un monumento a un hombre que vivió en Penco y que es el mejor ejemplo del encuentro entre los mundos mapuche y español”.

Alonso de Ercilla vivió en Penco. Mencionó a esta comuna 26 veces en La Araucana. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa sostuvo que “Alonso de Ercilla es el justo equilibrio entre dos mundos; el mapuche y el hispano. Alonso de Ercilla siendo español, lo que vino a hacer con su pluma es enaltecer y valorar al pueblo mapuche”. Esas razones fueron más que suficientes para que este miércoles se descubriera una imponente estatua en honor al escritor, en el corazón de la Plaza Los Conquistadores.

Se trata de un monumento de bronce, de dos metros y 20 centímetros de alto, con un libro de mármol negro que representa a La Araucana y que se erige en el centro de la nueva pileta. Su descubrimiento pone punto final a la remodelación de la principal Plaza de Penco, la que ya está a completa disposición de todos los vecinos de la comuna y de quienes quieran visitarla desde otros puntos del país.

Víctor Hugo Figueroa ahondó en las razones de escoger a este personaje histórico para este monumento y expuso que “Alonso de Ercilla fue un pencón. Llega a esta zona, a Penco, desembarca en la playa de Penco, vivió en lo que es hoy día nuestra comuna, pasó por Arauco y en las noches escribía lo que veía durante el día en cortezas de árboles, en trozos de cuero, y cuando se va de Chile lo hace desde nuestra playa. 10 años después hace una publicación en España que fue una bomba literaria y símbolo de reconocimiento de los grandes de este planeta. Cervantes admira La Araucana, Neruda, Gabriela Mistral hablan maravillosamente de Alonso de Ercilla”.

Joaquín Mirauda, escultor, artista y fundidor de la obra, dijo sobre ésta que “sin duda para mí fue un tremendo honor y en conjunto con el alcalde, porque el de la idea fue él y con la incorporación de los libros, fue un tremendo desafío: mezclar granito y bronce. El tema fue realmente un honor y un desafío enorme”.

Mirauda añadió que “estoy muy contento y orgulloso de haber podido contribuir en la elaboración de un ícono que queda para Penco y para todo el país”.

Marco Sánchez Aguilera, coordinador regional del Patrimonio, dijo sobre este nuevo monumento que “es una estatua que está bajo la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales al estar en un sitio público del país. Lo importante es que pone en valor a una de las principales figuras de las letras del mundo y eso es lo que nos parece relevante. Es un legado que se deja para las generaciones jóvenes”.

Finalmente, el alcalde Víctor Hugo Figueroa mencionó que culminar la remodelación de la Plaza Los Conquistadores con el descubrimiento del homenaje a Alonso de Ercilla es “como la guinda de la torta. Después de dos años y medio, de un largo proceso de restauración de la Plaza de Penco hoy estamos dejando para uso público el último fragmento que nos quedaba que era este, el de la pileta y lo hacemos de la mejor forma, con este juego de agua, el juego de luces y descubriendo la estatua en bronce del histórico Alonso de Ercilla”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Leave a Response