El objetivo  de esta iniciativa tiene que ver con que este relevante ramo se “aprenda jugando, de forma entretenida”, según explicó Óscar Parra, coordinador Técnico del Departamento de Educación Municipal.

Con el fin de que la relación con el estudio de los números sea cercana y entretenida, desde los primeros años de vida, la Municipalidad de Penco impulsó la Primera Feria de Matemáticas Preescolar, esto a través de su Departamento de Educación Municipal y en conjunto con los Jardines VTF de la ciudad.

Esta actividad contó con la participación de la mayoría de los jardines infantiles, los que establecieron 17 estaciones. En cada uno de ellas, los niños iban participando de distintas pruebas y una vez que las superaban, ganaban un tic de aprobación. Al reunir la totalidad, se llevaban un certificado emitido por el DEM que acreditaba el aprendizaje.

Entre la progresión de habilidades de pensamiento lógico matemático y cuantificación, estuvieron orientación espacial y temporal, exploración libre, cuerpos y figuras geométricas, comparación, seriación, patrones, clasificación, conteo, grafía y secuencia numérica, asociación número – cantidad, adición, gráficas y medidas convencionales y no convencionales.

Óscar Parra, coordinador técnico del Departamento de Educación, explicó que “esta es una experiencia nueva que estamos viviendo. Estamos haciendo un proyecto de articulación, donde los niños efectivamente empiecen a visualizar que el nivel de ellos no termina en preescolar, sino que pasan a primero básico y esta vez, estamos mostrando a la comunidad cómo trabajamos el tema de las matemáticas”.

El profesional añadió que “queremos que los niños aprendan matemáticas jugando y no sobre una cosa estructurada y eso augura un mejor porvenir y no mirar las matemáticas de una forma enojada o ácida, si no que queremos que la miren cariñosamente y acá juegan un rol preponderante los primeros educadores”.

Leave a Response