Después de treinta días en huelga, funcionarios municipales firmaron protocolo de acuerdo con el Poder Ejecutivo en el Congreso en Valparaíso, que puso fin al paro más extenso en la historia de los gobiernos locales, cuyo objetivo fue igualar las remuneraciones del sector municipal con los funcionarios dependientes del Gobierno central.

El Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que la movilización significó la detención de labores de los doscientos departamentos de la Municipalidad de Penco,  “la extracción de la basura fue uno de los temas más complejos, ya que la situación afectó directamente a los vecinos, por suerte controlamos una eventual emergencia sanitaria con el turno ético, al que accedieron los funcionarios”.

El Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización, alcanzando finalmente un 30,6% de las remuneraciones correspondientes.

“Yo creo que el acuerdo es favorable, ya que después de las elecciones presidenciales se va a trabajar con una mesa técnica tripartita constituida por el Gobierno, representantes de los funcionarios y alcaldes, lo que va a significar mejoras en las condiciones laborales de los actuales funcionarios y la posibilidad de ampliar la dotación de plata a contrata, lo que mejorará la atención y gestión municipal”, afirmó Figueroa.

El proyecto municipal por medio de las mesas técnicas de trabajo, deben presentar sus propuestas antes del veintiocho de febrero del 2014.

Leave a Response