El alcalde Víctor Hugo Figueroa obsequió a la Tercera Comisaría una insignia, considerada tesoro comunal, de la antigua Guardia Municipal y que data de 1922. Fue descubierta en el subsuelo del edificio que hasta hace poco utilizó la policía uniformada y se resguardaba en el Museo de la ciudad.

Un reconocimiento que despertó la emoción entre los carabineros que asistieron a la celebración de su día en Penco, fue el que entregó esta jornada el alcalde Víctor Hugo Figueroa. Se trata de una insignia, considerada reliquia comunal, que fue descubierta en una caja metálica mientras se demolía la antigua Tercera Comisaría de Penco, para dar paso al moderno edificio que alberga en el presente y que hasta este jueves se resguardaba como un tesoro en el museo de la ciudad.

Este particular obsequio, que el mayor y comisario de Penco, Alex Bustamante, ya anunció que instalará en La Guardia con el fin de que sea disfrutado por todos los vecinos, fue acompañado por un cuadro con una fotografía que data de 1928. En ella se aprecia a una pareja de carabineros en la Plaza de Penco y lo curioso es que este registro fue captado tan sólo un año después de la fundación de esta institución.

Así lo hizo ver el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien explicó que “este registro nos hace pensar que a un año de la fundación de Carabineros, en Penco ya había presencia de ellos. Por eso quisimos rescatar esta fotografía y entregarla como homenaje a estos hombres y mujeres que realizan una labor destacable y que nos tiene como una comuna en la que hay menos sensación de inseguridad que en otras”.

Con respecto a la insignia de la Guardia Municipal, Figueroa expuso que “esta fue la antecesora de Carabineros. Cuando encontramos, en la excavación para construir la nueva Comisaría, este tesoro, lo incluimos en la colección de nuestro museo. Sin embargo, creo que Carabineros merece este reconocimiento y pusimos a disposición de todos los funcionarios de esta institución la insignia que estaba en mejores condiciones. Hoy ya es parte de ellos, junto a esa foto que se captó a sólo un año de su fundación y todo el cariño de nuestra comunidad escolar”.

El acto en el que se realizó esta distinción contó con un desfile de niñas y niños de educación parvularia, quienes se caracterizaron como carabineros en sus distintas ramas. Este momento fue particularmente aplaudido por los uniformados. Además, se distinguió al cabo segundo Gonzalo Méndez, como mejor compañero; al sargento primero César Vergara, por procedimientos policiales y al suboficial mayor, José Yévenes, por su apoyo a la comunidad en facilitar encuentros familiares.

El mayor Alex Bustamente señaló que “estamos muy emocionados con este reconocimiento y con la distinción de la Municipalidad y su alcalde. Este obsequio que recibimos, lo vamos a instalar prontamente en La Guardia, con el fin de que los vecinos lo puedan apreciar tanto como nosotros”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Leave a Response