Obra fue posible gracias a un terreno donado por la Municipalidad de la Ciudad Histórica y el financiamiento Subdere por 59 millones de pesos. Alcaldes de Penco, Coelemu, Portezuelo y Quillón visitaron las instalaciones.

El año 2017 partió el trabajo conjunto entre las municipalidades de Penco y las ocho del Valle del Itata para crear un hogar estudiantil que pudiera dar cobertura a estudiantes de la educación superior de esta zona de la Región de Ñuble. Ante la necesidad de brindar apoyo a estos jóvenes y el alto costo que significa para sus municipios apoyarlos con beneficios de arriendo, la Municipalidad de Penco puso a disposición un terreno fiscal ubicado en el sector de Cosmito.

Tras conseguir los recursos en la Subdere, inició la construcción de este hogar, que las últimas semanas ya cuenta con sus primeros inquilinos. En una primera etapa, se brinda cobertura a 24 estudiantes y los alcaldes de comunas como Coelemu, Quillón, Trehuaco, Portezuelo, Ninhue, San Nicolás, Quirihue y Cobquecura, debieron conseguir el financiamiento vía Subdere por un monto de 59 millones de pesos.  

A nombre de esta agrupación, el alcalde Alejandro Pedreros, de Coelemu y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata comentó que “hoy nos hemos reunido con el parte del directorio de la asociación, más el alcalde de Penco, para ver esta primera etapa del Hogar Estudiantil”.

El jefe comunal de Coelemu subrayó que “tenemos proyección acá. Pensamos llegar a siete etapas como esta y brindar cobertura a 200 estudiantes de nuestra zona”.

El hogar cuenta con dormitorios, cocina, baños, duchas y espacios comunes. Está ubicado en Cosmito.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, explicó que “hoy vemos como se materializó una idea que se pensó hace mucho tiempo atrás y que hoy por fin ve la luz en su primera etapa. Nosotros como Municipalidad de Penco donamos el terreno a la Asociación de Municipales del Valle del Itata, de la Región de Ñuble”.

Figueroa expuso también que “la ubicación es muy estratégica, es un lugar bonito y que se desarrolla a nivel habitacional”.

Asistieron también los alcaldes de Quillón, Miguel Peña y de Portezuelo, René Schuffeneger, así como concejalas de distintas comunas del Valle del Itata. 

Leave a Response