Con la presencia del Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa; el Director del establecimiento, Francisco Durán  y distintas autoridades comunales, el Liceo Pencopolitano celebró sus 50 años de existencia dedicado a la formación humanística científica y técnico profesional de los jóvenes de la comuna.

Más de 300 estudiantes, docentes e invitados especiales  celebraron el quincuagésimo aniversario con un emotivo acto que contó con variados números artísticos de los propios alumnos, coronación de los reyes, reconocimiento al ganador de la corrida, uno de los fundadores de la casa de estudios y a ex funcionarios por sus años de servicio a toda la comunidad pencopolitana.

El Alcalde, Víctor Hugo Figueroa destacó que el nombre del actual Liceo es en memoria de la Universidad que existió en la comuna y que el terremoto de 1751 llevó a las ruinas, pues Concepción estaba ubicado geográficamente a los que hoy es Penco y señaló que “siempre hemos dicho que la educación  es la única llave que permite superar la situación de pobreza, por eso hacemos un llamado a la comunidad escolar que valoren, cuiden y aprecien este establecimiento educacional porque no me cabe la menor  duda que para las futuras generaciones esto va a significar un antes y un después”.

La historia del Liceo Pencopolitano se remonta a 1967 con la creación del Liceo de Hombres de Penco fundado por cuatro docentes. Uno de ellos es el profesor Rosauro Montero quien expresó “Fuimos los cabecillas de esta iniciativa, comenzamos mucho antes, en 1954, cuando nos ofrecimos voluntariamente a desarrollar una campaña de alfabetización, donde enseñamos a leer y a escribir a cientos de obreros de Fanaloza, hasta llegar a la instauración de la Escuela N° 31 de hombres”.

El establecimiento cuenta dos modalidades de enseñanza: humanista científica y técnico profesional, destacando las carreras de técnico en gastronomía, técnico en op. Portuaria, técnico en acuicultura, entre otras.

Juan Carlos Aguayo, Coordinador extraescolares de los talleres Jec del Liceo Pencopolitano, declaró sentirse “orgulloso de estar trabajando aquí, de formar parte de esta comunidad escolar por más de 28 años, donde he visto muchos avances; partiendo por una sala de clases con un pizarrón y tiza, hasta lo que hoy tenemos como pizarras interactivas y diversos recursos más que permiten que nuestros alumnos aprendan mucho mejor”.

El Liceo Pencopolitano es uno de los 20 establecimientos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) de la Universidad de Concepción, el cual garantiza que el 15% de los alumnos del mejor rendimiento de cada promoción de establecimientos educacionales adheridos al Pace puedan ingresar a la universidad y luego mantenerse dentro de ella.

Leave a Response