Un rotundo éxito resulto ser la primera versión de la Fiesta de la Chilenidad de Penco, desarrollada durante el fin de semana en la localidad de Playa Negra, y que reunió a más de 15 emprendedores de la comuna, que ofrecieron al público un completo repertorio de platos y bebidas típicos chilenos, junto a la realización de juegos tradicionales chilenos, como el palo encebado, concursos de cueca y música folclórica, que cautivó a los más de 12 mil visitantes que tuvo esta actividad.

El alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, expresó su alegría por la afluencia de público y el éxito económico que esto trajo a los locatarios del sector. “Esta es nuestra primera experiencia de este tipo, y fue todo un éxito para los comerciantes que se atrevieron junto a nosotros en esta idea. Se logró crear una fiesta familiar, en donde revivimos las tradiciones de nuestro país y en lugar con una vista privilegiada como Playa Negra, que pretendemos transformar en un Polo Gastronómico de primer nivel”.

“Además, pretendemos el próximo año, extender la fiesta a tres o cuatro días, con un mayor número de participantes y más actividades para toda la familia”, expresó la autoridad acerca del futuro de esta celebración, que en este primer año, contó con un show de cierre a cargo del grupo nacional Croni-K

De forma paralela se desarrolló en Lirquén la Fiesta del Mote con Huesillo, en la cual la Municipalidad, en coordinación con la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional Santo Tomás, repartió más de mil porciones del tradicional brebaje, preparado por los alumnos de la carrera. La actividad fue amenizada por la música ranchera de los Charros de Lumaco, que congregaron a más de 4 mil asistentes en la Plaza de Lirquén.

Leave a Response