Con alegría, 84 familias de la comuna recibieron los subsidios del primer llamado de este año, los cuales les permitirá acceder a una mejor calidad de vida, ampliando sus viviendas o teniendo paneles solares en su hogar.  Iniciativa que forma parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutado por la Municipalidad de Penco a través de su Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (Egis) y que en esta ocasión benefició a cinco proyectos grupales de los sectores de Altos Mavidahue, Montahue, Agua de Peumo, Villa Esperanza de Montahue y Forjadores de Chile.

Las familias beneficiadas, en su mayoría, corresponden a sectores de la comuna que cuentan con viviendas de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entre los años 1993 y 2013; donde 49 de ellas optan al proyecto de ampliación y las 35 restantes a la instalación de paneles solares.

Para el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, esto significa un gran avance en Penco, “Estamos contentos con la tremenda inversión que ha hecho el Ministerio de Vivienda, ya que nuestros vecinos podrán ampliar sus viviendas y , además la característica innovadora que tiene esta entrega, serán los paneles solares, que significarán un ahorro para las familias. Desconozco si hay otra ciudad en el país, que pueda decir que en un período de cuatro años hayan entregado 1500 viviendas, en la nuestra podemos afirmar esa cifra.”

Para los proyectos las familias debían contar con un ahorro mínimo; en el caso de las ampliaciones debían tener 5 U.F, obteniendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo un subsidio de 100 U.F.y para la postulación a colectores solares, los vecinos debían contar con 3 U.F., consiguiendo un subsidio de 55 U.F.

Los colectores solares favorecerán a las personas del sector de Forjadores de Chile, quienes optaron por la instalación de estos sistemas para disminuir el consumo de gas en sus viviendas a través del ahorro de energía que este beneficio trae.

Claudia Capponi, Presidenta de la Junta de Vecinos de Montahue, señaló que “Estoy feliz por mis vecinos, ya que desde el 2015 que estamos postulando a estos subsidios, hoy este sueño se ve cumplido, ya que por un lado terminaremos con los casos de hacinamiento de las familias y por otro, los paneles solares permitirán que la gente pueda ahorrar dinero en sus cuentas mensuales”.

Además la postulación a los proyectos trae consigo un programa de habilitación social, el cual busca generar un acompañamiento durante la ejecución de los trabajos. Éste incluye reuniones informativas, para saber sobre el desarrollo de las obras, y distintas capacitaciones para los vecinos, entre las que destacan: taller sobre el uso, mantención de las obras, seguridad de la vivienda, eficiencia energética, seguridad en espacios públicos, entre otras.

Leave a Response