Con la entrega de diplomas por haber cursado el curso de computación, se realizó la bienvenida de este año al Programa Mujeres Jefas de Hogar a las más de 145 mujeres de la comuna que participan activamente.  En la oportunidad, se les realizó actividades cargadas de emociones, que incluyó un espectáculo musical, charlas dictadas por distintos profesionales, quienes les enseñaron distintas técnicas para quererse a sí mismas y cómo realizar pausas activas, entre otras.

Mujeres Jefas de Hogar, el cual se encuentra bajo el convenio de la Municipalidad de Penco y el Servicio Nacional de la Mujer desde el año 2007, trabaja con féminas desde los 18 hasta los 64 años, cuyo objetivo fundamental es apoyar de forma integral  para superar su situación social y económica actual.

Para el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, “este es uno de los programas más importantes que nosotros tenemos como Municipio, ya que abarca la integralidad que necesita la mujer para salir adelante como familia, en ese punto de vista nosotros como Municipio y el Sernam valoramos mucho a Mujeres Jefas de Hogar”.

Este programa tiene dos líneas de trabajo, por un lado está la Independiente, donde apoya el emprendimiento facilitando el acceso a fondos concursables y por otro lado, la modalidad dependiente que busca y acerca a ellas ofertas laborales. Ambos tiene beneficios como la atención dental, oftalmológica y distintos cursos tales como: computación, diseño de prendas de vestir, banquetería, escuela de emprendimiento, peluquería entre otros.

Miriam Hernández, quien es una de las usuarias que trabaja actualmente en el Preuniversitario Municipal de la comuna, señaló “Estoy feliz, agradecida del alcalde y del programa porque gracias a ellos tuve charlas para postular a un trabajo y de acuerdo a esas conexiones me dieron la oportunidad de tener este trabajo estable que me permite estar mejor para mis nietas”.

Durante este año, 90 usuarias del programa ya han recibido atención oftalmológica, 65 de ellas, atención dental, se han entregado 24 premios de $250.000 a cada una y 30 de ellas han sido contactadas para entrevistas laborales, donde 10 ya cuentan con un trabajo formal con contrato.

El programa tiene una duración de un año, donde sus postulaciones al comienzo de éste,  en la comuna se inscribieron más de 250 féminas, de las cuales 145 fueron seleccionadas.

Leave a Response