Más de 9 mil personas participaron en el Simulacro de Tsunami y Terremoto que comenzó a las 11:20 hrs de la mañana. Alrededor de 5 mil alumnos de los once establecimientos ubicados en zona de riesgo e inundabilidad, participaron tranquilamente de la actividad, dirigiéndose a uno de los diecisiete puntos de encuentro ubicados en Penco y Lirquén.
El Alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que la actividad tuvo una amplia concurrencia de público, “estamos muy contentos, ya que la masiva participación, permite que podamos educar a la población para transformarnos en un Penco más seguro y consciente de las fortalezas que poseemos y las debilidades que debemos mejorar”.
El Comité de Protección Civil y Emergencias se reunió con Jefe Comunal, a minutos de ser anunciada la alarma, para corroborar la comunicación interna entre los diferentes organismos, además de afinar los detalles la planificación y organización de reacción.
Voluntarios de Bomberos, Personal de la PDI, junto a Carabineros de la Tercera Comisaría, efectuaron diferentes patrullajes para orientar e informar a la comunidad de los recorridos y zonas de seguridad.
El Mayor de Carabineros, Rodrigo Pizarro, realizó una positiva evaluación de actividad y aseguró que la jornada contó con siete patrullas policiales que recorrieron las diferentes vías de evacuación, “estos ejercicio nos ayudan a realizar una evaluación, para participar y activar nuestros sistemas de seguridad en caso de ”.
Provechoso balance realizado por las autoridades que permite potenciar la educación de la comunidad para enfrentar positivamente una eventual catástrofe.

Leave a Response