Penco nuevamente hace historia,  ya que este lunes la Municipalidad junto al Centro Cultural Pencopolitano,  inauguraron un hermoso mural en honor al gran Toqui Lautaro para conmemorar los 465 años de la comuna.

La pieza es obra del pintor  Roberto Zuchel,  y es parte del legado que el artista junto a la radio de la comuna,  quisieron entregar a las nuevas generaciones que día  a día  transitan y transitarán por una de las principales calles de la ciudad, para que aprecien y recuerden a quien tuvo un rol determinante en épocas de la conquista española, donde se rebeló contra Pedro de Valdivia dos años después de la batalla de Penco en 1550, y dirigió luego como toqui al pueblo mapuche en varias batallas.

El mural está compuesto por más de 400 piezas de cerámica,  las que luego de haber sido pintadas por Zuchel,  pasaron por un proceso de horneado para evitar el desprendimiento de sus colores,  otorgándole una mayor durabilidad al cuadro. Mide  más de 6 metros de alto por 4 metros de ancho aproximadamente,  y se ubica en el frontis de la escuela Isla de Pascua, en calle Heras. Durante la ceremonia, la pintura recibió  la bendición de la comunidad Mapuche que reside en Penco.

Para el alcalde de la comuna,  Victor Hugo Figueroa,  “instancias como éstas permiten nutrir a la comuna de todo el peso histórico que acá existe y que por ningún motivo debemos dejar de recordar, por el contrario, nuestra intención es rescatarlo y promoverlo entre la comunidad, los estudiantes y las futuras generaciones”.

Leave a Response