La idea de esta iniciativa es apoyar a personas de la tercera edad con elementos vitales para prevenir el coronavirus. Equipo Municipal visita hogares y entrega mascarillas, guantes, alcohol gel y otros insumos. Se recibió colaboración de Madesal, Puerto Lirquén y los supermercados Gabito y Muralla China. 

 Uno de los sectores más vulnerables ante el coronavirus es el de los adultos mayores y por lo mismo, la Municipalidad de Penco inició un programa de acompañamiento especialmente diseñado para ellos. A través de la Oficina del Adulto Mayor, se realizó un catastro con aquellos que más apoyo requieren y esta semana inició la entrega.

Cada kit cuenta con mascarillas, guantes, alcohol gel, jabón líquido y otros elementos de aseo. Además del aporte de la Municipalidad de Penco, esta iniciativa también contó con el apoyo de Madesal, Puerto Lirquén y los supermercados Gabito y Muralla China. Cada uno de los adultos mayores, catastrados a través de la Dirección de Desarrollo Comunitarias, recibirá en sus hogares el kit preventivo.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa dijo que “los adultos mayores son el sector más vulnerable a esta pandemia y yo debo reconocer que ellos han sido los más respetuosos, están en sus casas realizando cuarentena para prevenir contagios. Por eso, estamos asistiendo a sus domicilios para entregar estos elementos básicos preventivos”.

Figueroa enfatizó que “tenemos 2 mil 500 kits, para 9 mil adultos mayores en Penco y por lo mismo, hemos debido priorizar a aquellos que están más vulnerables, a los adultos mayores que no tienen una familia de apoyo y a ellos es a quienes vamos a llegar y entregar en sus casas estos elementos básicos”.

Cada uno de los profesionales de la Municipalidad de Penco que asiste a la casa de uno de los adultos mayores llega con todas las medidas de seguridad para evitar transmitir el virus. Es más, antes de hacer entrega del kit, este elemento es sanitizado en su exterior con un líquido que destruye el coronavirus.

Acerca de la forma de selección de los beneficiarios, el alcalde de Penco expuso que “este listado está cruzado con los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario, debido a los niveles de vulnerabilidad, así como también la información que tenemos de adultos mayores que están postrados y en soledad. Además, habilitamos un teléfono que permitió que los vecinos pudieran aportarnos con casos de adultos mayores en situación de soledad”.

Esta medida se suma, en Penco, a la sanitización individual, sanitización de vehículos y calles, así como de los puntos más concurridos de la ciudad histórica.

María Victoria Roa, vecina beneficiada de esta iniciativa, señaló que “es muy buena la ayuda, porque muchas personas adulto mayor no pueden salir a comprar por temor a que se puedan contagiar, así que se agradece montones este apoyo de la Municipalidad”.

1 Comment

  1. Buenas noche, mi nombre es Catherine Villa, de Penco de nacimiento, actualmente vivo en Los ángeles, como siempre felicitando al alcalde por cada una de las medidas tomadas para poder superar esta pandemia. Revisando la página de la municipalidad informan que fueron entregados unos kit de seguridad para adultos mayores.
    el motivo de mi mensaje es el siguiente, mi madre la sra. Aurora Careaga Villagrán, de 73 años viuda hace 15 años, quien actualmente vive con un sobrino, estudiante universitario, no recibió dicho kit, me gustaria saber como lo podemos hacer para que ello lo reciba, ya que si bien está en su casa haciendo su cuarentena preventiva, en mas de una ocasión a tenido que dirigirse a sus controles médicos, ya sea en el consultorio, como también al hop Higueras.
    sin otro particular y esperando su buena recepción a mi inquietud, saludo cordialmente.

    Catherine Villa Careaga

Leave a Response