Así lo informó el alcalde Víctor Hugo Figueroa tras recibir los segundos resultados de la Comisión Mixta Salud y Educación (Comse). La autoridad explicó que “este es un tema que afecta a Penco, la región y el país y debemos tomar medidas”.

La Municipalidad de Penco recibió de su Comisión Mixta de Salud y Educación, Comse, un nuevo informe acerca del índice de masa corporal de todos los estudiantes de la Ciudad Histórica. Las cifras son alarmantes e indican que 6 de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso. “Esto es preocupante. A veces estamos muy pendientes del Simce, muy pendientes de resultados, pero no de la calidad de vida. Estos niños, si no tomamos acciones hoy, serán en el futuro pacientes de enfermedades crónicas y a muy temprana edad. Debemos tomar acciones y pensar en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, reflexionó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, tras conocer el segundo informe.

Figueroa añadió que “ya hemos adoptado medidas sobre la alimentación saludable en los establecimientos. Hemos puesto el acento en la actividad física, pero nos está faltando algo y eso tiene que ver con sumar a las familias y generar conciencia sobre hábitos de alimentación saludable. Esa es la siguiente etapa”.

Otro aspecto a destacar, es que, en palabras de Figueroa, “en Penco hemos logrado algo muy interesante. Acá no tenemos una muestra, si no que tenemos las cifras de todos los estudiantes de nuestra comuna. En ese sentido, quienes estudian en Penco tendrán a su disposición su ficha con respecto a su peso y eso es valorable. Se debe entender, sin embargo, que este no es un problema sólo de Penco, es un problema país y debemos estar preocupados y tomar las acciones hoy”.

La nutricionista y parte de la Comse, Sofía Rivera, expresó que “a nivel comunal tenemos un 56,4% de malnutrición por exceso y esto desde sala cuna a enseñanza media. Hoy estamos enfocados a buscar más medidas que nos permitan unificar criterios y buscar nuevas formas de intervención”.

El profesor de Educación Física Cristian Mazquiarán, dijo que “vemos como suben los índices de sobrepeso, esto, pese a los esfuerzos que se han realizado. Es importante que perseveremos y busquemos más estrategias”.

Leave a Response