El alcalde Víctor Hugo Figueroa expresó que ya se ha podido recopilar unas 500 piezas, gracias a la generosidad de los vecinos y una donación del Museo Stom. Anticipó que la meta es contar con la nueva galería de exposición el 2022. 

La Municipalidad de Penco se ha trazado el objetivo de contar en la ciudad con una red de museos y para completar eso, el de La Loza será fundamental. Es por eso que se han realizado distintas acciones para lograr completar una colección y durante este jueves se solicitó a los vecinos de la ciudad histórica donar piezas antiguas. 

En el lugar, el alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que hasta el presente y gracias al aporte de vecinos y una donación realizada por el Museo Stom, a través de su impulsor Tomás Stom, se ha logrado reunir unos 500 ejemplares de la loza que hizo célebre a la industria pencona. 

“Disponemos como museo, en nuestros depósitos, de unas 300 piezas, recibimos una donación del museo de don Tomás Stom, cercana a las 130 piezas y hoy estamos haciendo un llamado a los vecinos para que concurran a donar piezas, para que al final de día puedan ser exhibidas, apreciadas y valoradas por toda la ciudad”. Destacó el alcalde Figueroa. 

La autoridad añadió que “nuestro objetivo final es que podamos tener, acá en Penco, el Museo de la Loza. Claramente la loza es un elemento característico industrial del siglo 20 y para nosotros es una meta a desarrollar durante 2022, que podamos tener este museo y disponer ahí de las casi 500 piezas que ya disponemos. Hago el llamado a los vecinos de Penco y por qué no, a los vecinos del Gran Concepción, que tengan loza antigua de Penco la puedan traer y que la podamos exhibir en un solo punto”. 

Sobre su donación, Tomás Stom explicó que “yo por Penco, aunque parezca extraño, tengo más cariño del que se imaginan. Es la primera ciudad de Chile que conocí. Nací en Argentina, mi papá era holandés, mi mamá chilena y vinimos a visitar a mi abuelita que estaba acá. Mi inquietud por juntar cosas y dejarlas acá, me hace muy feliz”. El fundador del Museo Stom dijo que “coleccioné esta loza para el futuro museo que habrá acá”. 

Eduvigis Pérez, vecina “de toda la vida” del sector centro de Penco, llevó como donación loza de casi 80 años de antigüedad y para ella, con un gran valor familiar. “Mi donación es un regalo que tuvieron mis padres cuando ellos se casaron y lo recibieron de su madrina de matrimonio. Es una galletera y algunos platitos adicionales. Los dono porque quiero mucho a mi comuna y donde mejor estará esta loza es acá”. 

El Museo de la Historia de Penco seguirá recibiendo donaciones, las que son debidamente cuidadas en una sala especialmente acondicionada para este fin. 

Leave a Response