Una treintena de mujeres de sectores rurales de Penco recibieron cocinas solares a través del proyecto “Talleres de Generación de Capacidades Locales con Energías Renovables No Convencionales” presentado por la localidad a la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

Las cocinas solares servirán para generar una fuente de energía limpia, abundante y gratuita, herramienta que utilizarán para realizar algunas labores cotidianas como también el punto de partida de un nuevo emprendimiento.

Para el Director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, la iniciativa “es una buena línea que se puede implementar en el sistema de trabajo en nuestra comuna y que estas beneficiarias van a ser las pioneras en esta materia. Esto se enmarca en la política de gestión municipal del cuidado del Medioambiente, que por un lado está el ahorro energético; como lo fue el cambio luminarias tradicionales a led, que permitió más luminosidad y a menor costo y ahora tenemos esta entrega de cocinas,  que es concordante con esta política. Esperamos que estas 30 beneficiarias puedan no solamente hacer uso para su hogar cotidiano sino además para sus pequeños emprendimientos”

El proyecto fue postulado por el Municipio con el fin de promover el uso de la energía solar como medio para preparación de comidas, secado de hierbas medicinales y aportar con las tradiciones gastronómicas de la cultura campesina de la comuna.

Bernarda Aguayo, vecina del sector de Primer Agua, declaró sentirse muy contenta y “la cocina solar me va servir mucho, ya que siempre hago mermeladas, esto me va a permitir ahorrar gas y leña. Así que estoy contenta porque a beneficiar mi hogar y mi bolsillo, muy agradecida del Alcalde que se ha preocupado por nosotras”.

Las beneficiadas de estas cocinas pertenecen a sectores rurales como Primer Agua, Santa Amalia, entre otros sectores.

Leave a Response