La Alcaldesa Subrogante de Penco, Valentina Escalona, junto a los jefes comunales de Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Lota, y San Pedro de la Paz, firmó un protocolo de acuerdo para la “Protección y puesta en valor de los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción”.

El área metropolitana del Gran Concepción cuenta con una alta diversidad de ecosistemas, entre estos se encuentra los humedales urbanos, 35 de los cuales se ubican en el área estratégica que va desde Lota hasta Penco, siendo sólo uno de ellos protegido de manera oficial “El Humedal de Lenga”, donde el resto de los humedales carecen de cualquier tipo de protección y se encuentran disponibles para rellenos, construcciones inmobiliarias, disposición irregular de basuras y escombros, entre otras amenazas.

Por esa razón, surge la necesidad de entregarles protección que garantice su conservación y uso sustentable a través del tiempo. A través de una mesa de trabajo conjunta, intercomunal e interdisciplinaria.

Para la Alcaldesa (s) de Penco, Valentina Escalona, los humedales “están siendo invadidos por las viviendas y ellos son el pulmón de la ciudad, un área que tenemos que proteger por la importancia que tienen la flora y fauna que los rodea. Estamos trabajando un proyecto que tiene que ver con el humedal Rocuant – Andalien que pertenece a nuestra comuna, donde a través de este convenio podremos tener más recursos para trabajar en el plan regulador y en diversas áreas para la protección de estos humedales”.

Los humedales son considerados ecosistemas estratégicos, ya que cumplen funciones que sostienen y enriquecen la vida de los seres humanos y posibilitan el desarrollo de los sistemas productivos, a una escala y costo tales que la sociedad, no está en capacidad de sustituir con sistemas artificiales.

Leave a Response