Generar empatía hacia otro, promover la inclusión y sensibilizar a la ciudadanía con algunos de los propósitos que busca la campaña “Ponte en mi Lugar” lanzada por la Municipalidad de Penco.

Con sillas de ruedas, bastones y otros obstáculos en plena Plaza de Los Conquistadores de la comuna, se invitó a los transeúntes, vecinos, funcionarios municipales y autoridades a utilizar estas ayudas técnicas e intentar trasladarse por el lugar, con el fin de que vivieran en carne propia los que día a día viven las personas en situación de discapacidad, logrando de esta forma, sensibilizar a la comunidad.

Para el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, esta intervención social “es primera vez que se realiza en la comuna, ya que es un buen ejercicio para conocer la situación a la que se enfrentan a diario las personas en situación de discapacidad y además nos ayuda a nosotros como gestión municipal a ver la ciudad desde una óptica distinta y por lo tanto, desarrollar las adecuaciones que correspondan para que todos los vecinos puedan desplazarse en la vía pública de la forma más segura posible”.

La actividad buscó por otra parte, que las personas también plantearan dudas y conocieran la ubicación de las oficinas de los programas sociales implicados y se acercarán a éstas.

Luisa Castro, nacida en Penco y de visita por la comuna, señaló que “me parece espectacular esta campaña, la escuché en la radio y me acerqué a vivir esta experiencia. Qué bueno que se preocupen de hacer conciencia en la comunidad, los felicito porque Penco ha crecido mucho”.

La actividad fue llevada a cabo por tres oficinas del Municipio, que realizaron esta campaña, tienen como misión velar por el bienestar de las personas en situación de discapacidad en todo ámbito; el Centro Comunitario de Rehabilitación atiende, con ayuda de profesionales de la salud, a las personas que están en tratamiento derivadas del Consultorio; la Oficina de Discapacidad entrega apoyo en rehabilitación, asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas locales y por último, la Oficina de Intermediación Laboral busca insertar personas con alguna discapacidad a fuentes laborales en la comuna.

Leave a Response