Con el propósito de promover y rescatar la cultura mapuche se desarrolló el lanzamiento del Libro “Memorias del Mapuche Urbano”  desarrollado por la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün, la Asociación Koñintu Lafken Mapu y el programa Etnia Urbana a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco.

El Libro, que consta de  60 páginas, se elaboró  a través de relatos y testimonios de las personas Mapuche Urbanas de la comuna que participaron de un Taller de Historia del pueblo originario que buscaba dar a conocer a la comunidad en general los aspectos no contados de la etnia mapuche.

En la ocasión, Juan Carlos Painaqueo, Magister en Historia y miembro de la Corporación Asociación Trawün, valoró la importancia de generar una sociedad más inclusiva. Además señaló que “Este libro nace de una idea de rescatar la memoria de los mapuche que han tenido que emigrar del campo a la ciudad  que cuenta de sucesos bastantes fuertes, que también implican una adaptación y un crecimiento dentro de las dificultades. Para la elaboración de la obra se realizaron entrevistas, donde fue bastante  enriquecedor y hermosa la experiencia”.

Esteban Llanos, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, recalcó la importancia de la obra para la historia de la comuna  “Estamos contentos porque este libro va en la línea de trascender la cultura mapuche a las personas, donde la Asociación Trawün y Koñintu Lafken Mapu han desarrollado este trabajo investigativo y han podido entregarle a la comunidad pencona y regional este tremendo aporte al valor cultural y a la identidad de nuestra zona”.

“Este texto para nosotros es algo que va a pasar a la historia, porque nunca se nos había hecho algo así, es maravilloso que esto salga a la luz, ojalá  la gente que obtuvo el libro lo guarden como un tesoro porque es una historia” expresó Ana Sánchez Loncón, Vicepresidenta de la Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco.

La actividad se realizó en el auditorio Alonso de Ercilla del Edificio Municipal Ema Stowhas y contó con la participación e distintas Asociaciones del Pueblo Mapuche, autoridades  municipales y directivos, alumnos y docentes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Leave a Response