Por cuarto año consecutivo, la Ilustre Municipalidad de Penco continuará ejecutando el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, luego de suscribir el convenio de cooperación con el Servicio de Salud Talcahuano, en una actividad realizada esta mañana en el Cesfam Penco, establecimiento de salud primario que lleva a cabo esta interesante iniciativa.

Esta iniciativa permitirá seguir trabajando el enfoque intercultural en programas de salud; capacitar a los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Penco y generar un complemento entre la medicina tradicional y la mapuche. A su vez, se realizarán celebraciones de fechas significativas y  diversos talleres de costumbres mapuche.

Valentina Escalona, Alcaldesa Subrogante de la Municipalidad de Penco, señaló que “Somos una comuna privilegiada porque no todas tienen este convenio, así que estamos contentos de firmar este acuerdo en el cual aprendemos sobre la cultura mapuche; tema medicinal, lenguaje y otros. Convenio que ha aumentado su presupuesto por sus excelentes resultados y porque hemos respondido a las necesidades y solicitudes del Servicio de Salud”.

Para la directora del Cesfam Penco, Viviana Pinargote, “Realmente es un orgullo tener por cuarta vez este convenio que demuestra la larga lucha que ha tenido nuestro pueblo mapuche por dar a conocer sus tradiciones. Ha sido enriquecedor ir conociendo su cultura y de la misma manera, rescatarla”.

María Flores Quilapán, Presidenta de la agrupación Koñintu Lafken Mapu, indicó que “Para mí y para mi gente tiene mucha importancia porque a través del convenio nosotros podemos realizar los talleres y así rescatar nuestra cultura, nuestro conocimiento y dar a conocer a la comunidad la existencia del pueblo mapuche acá en Penco”.

El convenio, el cual entrega recursos desde el Servicio de Salud Talcahuano, ha permitido la realización de diversas actividades de inclusión cultural entre usuarios y funcionarios del Cesfam Penco y el Servicio de Salud Talcahuano, lo cual ayuda a la integración de la cultura de los pueblos originarios en general, y la mapuche en específico, como entender su cosmovisión y la forma en la cual se tratan algunas enfermedades o problemas de salud.

Leave a Response