El alcalde Víctor Hugo Figueroa, junto al director de Codeff, Patricio Ortíz, visito durante la semana el Humedal Andalién, parte del sistema Andalién-Rocuant, para trazar la hoja de ruta para lograr que este hermoso lugar, ubicado a menos de dos kilómetros de la Plaza Los Conquistadores, se convierta en Santuario Natural, y de esta forma, protegerlo.

Frente a ello, el alcalde Figueroa indicó que «queremos hacer algo más por este espacio que es casi un santuario. Queremos hacerlo desde el plan regulador y conseguir la tuición del sector cuyo propietario es Forestal Celco. Así podremos generar proyectos de conservación para resguardar estas especies».

El edil argumentó que «nos gustaría implementar señalética, puntos de observación y senderos hacia una laguna que se encuentra hacia el bosque. La idea es acercar esto a la comunidad, sin invadir el territorio de las aves. No hay muchas ciudades que a doce cuadras de la plaza tengan vistas como ésta, así que hay que potenciar el turismo ecológico».

El proyecto de conservación a futuro lo está realizando el municipio en conjunto con el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff). Patricio Ortiz, coordinador nacional, afirmó que «esta laguna temporal tiene 80 hectáreas. Tenemos más de 150 cisnes de cuello negro y nidificación de 16 parejas. Eso no pasa en todos lados».

Leave a Response